Informática musical

MOTU lanza Digital Performer 9

MOTU ha anunciado la disponibilidad de la novena versión de su conocido DAW Digital Performer, el cual viene ahora con nuevo sintetizador, nuevos plugins y una amplia variedad de mejoras funciones y optimizaciones de interfaz.

Una de las mejoras principales es la integración de carriles de automatización dedicados en el editor de secuencia, con información de automatización de audio y MIDI para volumen, paneo, etc; se pueden agregar cuantos carriles sea necesario. Otro interesante agregado en la vista de secuencia es el nuevo visualizador de espectrograma que ofrece grafica completa para cada pista a color.

El sintetizador MX4 MultiSynth se incluye como ahora en DP como novedad importante, un instrumento a 64-Bit con motor de síntesis híbrido que integra substractiva, wavetable, FM, AM, y emulación analógica. Junto al sinte se encuentran cinco nuevos plugins:

  • Emulación del amplificador/limitador MasterWorks FET-76
  • Emulación de la distorsión QuadraFuzz de Craig Anderton
  • Generadores de octava polifónicos para guitarra MicroG y MicroB
  • Procesador de síntesis substractiva MegaSynth que permite "convertir la guitarra en un sintetizador"

DP9 ha sido optimizado para pantallas Retina, ofrece posibilidad de exportar archivos MusicXML (utilizados por aplicaciones como Finale y Sibelius), integra un comando nuevo para crear pistas, ofrece ahora ventanas flotantes para plugins con posibilidad de verse en frente del resto y ofrece MIDI Learn dedicado para todos los plugins de audio.

Otras novedades interesantes son las nuevas notas de proyecto en ventanas dedicadas, y la integración de nuevas funciones de búsqueda que incluyen opciones para encontrar marcadores, cargar rápidamente preferencias de plugins y organizar las búsquedas mediante campos específicos.

Digital Performer 9 esta disponible por $499. La actualización desde la versión anterior tiene un costo de $195.

Web oficial: MOTU

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar