El MP3 cumple quince años

MP3Ya recordamos su décimo aniversario allá por 2005, pero el MP3 ha cambiado de tal modo nuestras vidas, que bien merece una mención de honor cada lustro.

En efecto: el formato de reproducción de audio digital más extendido del mundo celebra hoy su 15 cumpleaños. Un día como hoy, en 1995, el alemán Karlheinz Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos MPEG-1 Audio Layer 3 que guardaba en su ordenador.

El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo. El tamaño final del archivo podía ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.

Fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, e hizo posible el intercambio de ficheros musicales.

"Siempre tuvimos en cuenta que fueran modelos que se adecuaran al mundo de Internet", indicó Brandenburg en declaraciones a DPA. A la vez, reconoció que en estos años han aparecido otras técnicas, como la AAC, que ofrecen un sonido mejor. Pero el MP3 puede escucharse en todos los aparatos, "lo que garantiza su existencia en los próximos 10 años", culminó.

Fuente: Wikipedia y La Voz de Galicia

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar