Informática musical

MT9, un competidor multipista del MP3

Los coreanos del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) están desarrollando un formato de audio multipista que podría flexibilizar enormemente el disfrute y edición del audio digital. Audizen lo ha puesto a disposición del público bajo el nombre de Music 2.0, aunque su nombre original es MT9 (y esa es su extensión de archivo). En esta imagen, el reproductor de Audizen:

Music 2.0

MT9 ofrecerá seis canales de audio para distintos instrumentos, de forma similar a la grabación multipista en estudio. Los oyentes podrán ajustar el volumen de forma independiente en cada pista: los remixers podrían eliminar partes enteras de una canción sin necesidad de tener los masters originales. Y por fin, ¡todos aquellos que preguntan "cómo quitar la voz de una canción" tendrían su ansiada respuesta!

Este formato ya se está utilizando en algunos álbumes recientes, y las obras clásicas pueden utilizarlo también, en la medida en que estén disponibles las pistas originales para hacer la conversión digital. En la actualidad, el formato MT9 está libre de protección de copia, así que puede intercambiarse con facilidad entre diversos dispositivos.

Audizen y el ETRI han pasado el estándar al Motion Picture Experts Group (MPEG), que es responsable de la certificación de todos los formatos de audio y vídeo MPEG, y está considerando hacer del MT9 un formato oficial que pueda ser soportado por cualquier dispositivo. LG y Samsung ya se han comprometido a dar soporte en sus reproductores y teléfonos móviles, y los primeros modelos compatibles podrían aparecer a primeros de 2009.

Electronista a través de Korea Times.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar