Magacín

Musician's First Aid, una guía para aliviar las dolencias del músico

Hace unos días, y ante un accidente en un dedo de un amigo de profesión teclista, otro le recomendaba esta aplicación que puede ser interesante conocer. Gratuita y promovida por la Fundació Ciència i Art, vinculada al Institut de l'Art-Medicina&Fisiologia de Terrasa (Barcelona), ofrece información útil ante accidentes y molestias propias del músico, bailarín o actor. A modo de guía interactiva, nos permite indicar qué tipo de molestia sufrimos para a continuación explicar e ilustrar el tipo de ejercicios que puede resultar recomendable para evitar que la molestia perdure y se cronifique llegando a ser una lesión permanente o inhabilitante parcial o totalmente de la actividad.

Musician's First Aid, consejos desde la fisioterapia
Musician's First Aid, consejos desde la fisioterapia
fcart.org

Poner en práctica muchas de estas recomendaciones no obliga a esperar a sufrir ningún daño, y podremos incorporarlas en nuestras rutinas habituales como forma de actuar preventivamente, ante cualquier síntoma leve de fatiga o como simple ejercicio. Y por lo poco que supone llevarla cargada, siempre resulta un alivio ante un incidente sobrevenido poder leer unas primeras orientaciones sobre qué hacer que tengan el respaldo de un criterio bien experimentado por detrás.

Está disponible como descarga gratuita para Android en

y también para iOS

La web de la fundación ofrece otro variado material como posters y libros, siempre relativos los ejercicios, gimnasias y tratamientos que pueden requerir las rutinas de cada tipo de instrumentista. Una orientación específica hacia lo musical que le da un atractivo especial para los hispasónicos a esta propuesta. Otro material más amplio, no sólo divulgativo y orientado al músico sino también de corte más científico, puede encontrarse en la web del mencionado instituto, que se dedica a labores de fisioterapia especializada en el mundo artístico desde hace más de 25 años.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar