DJ

Native Instruments actualiza Traktor con formas de onda paralelas y hace autónoma la Kontrol S4 MK3

Aunque tarde y con las principales campañas comerciales del año ya finalizadas –navidades y rebajas–, Native Instruments parece querer solucionar de golpe muchos de los problemas de su nuevo software y hardware para DJs con una completa actualización para Traktor Pro 3 y un nuevo firmware para su controladoro estrella Traktor Kontrol S4 MK3. Veamos en detalle lo que obtendremos en cada una de las actualizaciones.

Traktor Pro 3.1

Formas de onda paralelas: se añaden dos nuevos tamaños de deck, "Parallel Full" y "Parallel Slim", que de manera opcional reemplazan los decks  situados unos junto a otros por decks apilados. Se puede habilitar este aspecto por separado para los decks A-B y C-D en las preferencias. Un nuevo layout designado como "Parallel" se añade a los presets de visualización.

Modo "Single deck view": ahora se puede reducir el número de decks visibles a 1, lo cual muestra una única forma de onda que cruza de lado a lado la pantalla y que puede resultar más útil para tareas de preparación de pistas –al estilo Serato DJ Pro o Rekordbox–. El preset "Preparation" con este aspecto se añade a la lista de presets de layouts. Y ya que estamos hablando de layouts, se ha añadido una nueva función que permite duplicar un layout existente desde las preferencias.

Mapeos personalizados para S8 y D2: los controles individuales de los controladores Kontrol S8 y Kontrol D2 pueden ser ahora mapeados de forma personalizada a través del Controller Manager. Se ha solucionado para estos controladores el error que hacía que con estos controladores no se pudiera ajustar el pitch de los samples. 

Manejo de archivos "no destructivo": una serie de opciones llamadas "Tag writing mode" se han añadido a la pestaña de preferencias de File Management para configurar qué tipo de metadatos escribirá Traktor a partir de ahora directamente en los archivos y cuáles no –y se guardarán tan sólo en el archivo de librería de Traktor–. También se ha añadido una nueva función en el análisis de archivos que dará prioridad al análisis de una canción no analizada frente a las que haya en cola para analizar si esta canción es cargada en un deck. También se han solucionado los problemas con la búsqueda de canciones por tonalidad.

Kontrol S4 MK3

La actualización de firmware 0.5.8 convierte a la S4 MK3 en un mixer autónomo y no necesita ordenador para realizar ninguna función de mezcla. Además se ha mejorado el volumen de auriculares añadiendo +6db cuando el potenciómetro HP-MIX está en la posición central. También esta actualización soluciona diversos problemas como que las funciones hápticas de la S4 MK3 afectaran al sonido o que cambiar entre el modo TT y el modo Jog tuviera efecto sobre la tensión marcada en los jogs motorizados.  

Y ahora un poco de opinión

Cuando ha sido necesario ser crítico con los productos DJ de Native Instruments y el rumbo que estaban tomando en Hispasonic no nos hemos cortado ni un pelo, y ahora que parece que finalmente consiguen encaminar sus nuevos productos de forma adecuada, también hay que decirlo. Esta actualización de Traktor Pro 3 y Kontrol S4 MK3 es lo que los usuarios deberían –y se merecían– haber tenido desde el momento cero de su lanzamiento, y aunque llegan tarde, sinceramente espero que sean bien recibidas y que los usuarios lo disfruten. 

Es curioso como algunas de las soluciones que plantean estas actualizaciones son cosas que desde aquí habíamos señalado en diversas ocasiones, y es fantástico ver como Native Instruments se pone realmente las pilas y lo soluciona todo de golpe. Esperemos que a partir de ahora la marca alemana mejore en el manejo de tiempos, porque a nivel mundial Traktor ha bajado hasta la tercera posición entre los programas profesionales más utilizados para pinchar en favor de Serato y Rekordbox, que actualmente ocupan el primero y segundo lugar respectivamente. Los años de fidelidad de muchos usuarios que han hecho a Native Instruments una gran empresa se merecen un especial cuidado y atención; que sigan tan bien como en esta actualización.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar