Informática musical

Native Instruments lanza Reaktor 6

Luego de mucho esperar por parte de los usuarios de Reaktor, finalmente ha llegado una nueva versión mayor de la conocida plataforma modular para la creación de instrumentos y efectos sonoros: Reaktor 6.

Ests nueva versión está cargada de una serie de novedades relevantes que por un lado mejoran la experiencia de construcción de ensembles y el flujo de trabajo en general y por otro expanden posibilidades inmediatas con un nuevo sistema modular. Vamos a las novedades principales:

Blocks es probablemente la novedad principal de Reaktor 6: un nuevo framework que permite generar y combinar módulos dedicados al estilo de un sintetizador modular, lo cual si bien ha sido un modelo que ha seguido Reaktor desde sus comienzos, ahora se orienta a la inmediatez de los controles y las configuraciones.

Blocks representa la entrada de un nuevo formato de construcción junto con los ensembles, instrumentos y módulos de patching, para ofrecer soluciones con una interfaz gráfica dedicada que permiten entrelazar todo tipo de elementos: osciladores, filtros, efectos, moduladores, utilidades y secuenciadores que pueden ser creados desde cero, aunque varios de ellos vienen incluidos en la aplicación, algunos de ellos tomados directamente de sintes de la plataforma como Rounds y Monark. Hay una web dedicada a la exposición de cada módulo integrado.

Se han agregado varios elementos de mejora de flujo de trabajo en el nivel Core, a partir de un nuevo motor de manejo de samples llamado Table Framework que ofrece nuevas opciones de sampleo y diversas funciones para enlazar la señal y el muestreo de datos entre instrumentos y bloques, optimizando el uso de CPU y las posibilidades de conexión entre todos los aspectos internos de Reaktor.

Junto a Table Framework se encuentran otras dos funciones: Bundled Wires que permite una mejorada conexión entre los diferentes niveles de la aplicación por medio de cables semiconductores que mejoran el flujo de trabajo en el proceso de patching. Y la segunda, Scoped Buses, la cual ofrece nuevas posibilidades de conexión sin cables virtuales entre las diversas capas de la estructura de los ensembles.

El motor DSP ha sido mejorado en general en todo tipo de aspectos y detalles, tanto en las librerias primarias como en los macros del nivel core, ahora reorganizadas y ubicadas para un acceso más intuitivo mediante estructuras de carpetas. Los macros Core han sido re-escritos para mejorar el consumo de CPU y se ha extendido la librería mediante nuevos osciladores con anti-aliasing, filtros ZDF, nuevas envolventes, LFOs, efectos y motores de sampler orientados a sacar provecho de Table Framework.

Junto a los cambios en la estructura de la librerías y el acceso a módulos, se encuentra una interfaz gráfica mejorada para un mejor aprovechamiento del espacio en pantalla. Se ofrecen ahora formas coloridas y optimizadas para conectar módulos (similar al rack de Reason) y bloques, junto con una amplia variedad de agregados y funciones orientadas a opitimizar el flujo de trabajo, como elementos de edición de la estructura de los ensambles y un panel mejorado para navegación y propiedades de los módulos.

Seguramente quedan por fuera muchas de las opciones que los usuarios venían pidiendo sobre todo en términos de scripting y la integración del código y la expansión de los módulos mismos. Sin embargo, las nuevas funciones de flujo de trabajo, la mejora notable del motor de audio y el sistema de bloques, llevan aún más lejos las posibilidades de Reaktor y seguramente generarán todo tipo de opciones creativas y nuevas herramientas basadas en la popular plataforma.

Reaktor 6 se encuentra disponible ahora mismo desde su web oficial a un precio de $199. La actualización tiene un costo de $99. Funciona tanto en Windows como en Mac, como aplicación autónoma y como plugin.

Native Instruments

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar