Informática musical

Nektar Bolt, primer y atípico sintetizador de un fabricante de controladores

Nektar es una marca de la que hemos traído a portada algunas de sus varias gamas de teclados controladores. Ahora se adentra en el mundo de los sintetizadores con el plugin Bolt. Un sinte sin filtros, que adopta en sus osciladores un esquema aditivo de Udo Zölzer haciendo que se tilde a Bolt de 'harmonic synthesizer'.

Nektar Bolt, primer y atípico sinte de un fabricante de controladores
Bolt
nektartech.com

Conocí a Udo Zölzer a final del siglo pasado, y ya entonces era un reconocido doctor y peso pesado en procesado digital de señal aplicado al hecho musical con abundantes publicaciones y proyectos. No es sin embargo un sintetizador difícil de usar. Todo lo contrario el interfaz es simple y muy contenido. En lugar de las formas más clásicas (sustractiva, FM, wavetables...) este Bolt proviene de unos desarrollos de Udo para síntesis de voz que han sido reenfocados para alumbrar este sintetizador, pero por lo demás la descripción del mismo y su pantalla y controles son muy familiares.

Nektar Bolt
Bolt
nektartech.com

Los dos osciladores generan una señal cuya extensión en armónicos puede controlarse con el potenciómetro 'harmonics' y puede activarse el uso de serie armónica completa o impar. Esa extensión regulable desde sólo el fundamental hasta una amplísima serie permite regular el brillo sin necesidad de filtrado. Un segundo parámetro, 'rolloff', controla el equilibrio entre los armónicos primeros y los más altos, pudiendo aportar la caída progresiva típica para dientes y cuadradas, o mantener equiparable el nivel en una gran extensión de armónicos como corresponde a los pulsos estrechos.
En cada uno de los dos osciladores encontramos un suboscilador y una fuente de ruido. Se regula independientemente la envolvente ADSR de nivel en cada oscilador y existe la posibilidad de realizar 'overdrive', de nuevo individualmente.

Nektar Bolt
Osciladores en Bolt
nektartech.com

Los tres LFOs que ofrece llegan hasta los 10kHz, haciendo que entren más que cómodamente en la zona audio y puedan por tanto realizar modulaciones en amplitud y frecuencia severas. Cuentan con 13 formas de onda, y pueden funcionar en modo de disparo único para actuar como envolventes adicionales a una envolvente adicional presente para modulaciones que es de tipo ADSR.

Dispone de modo 'unison', además de los de interpretación monofónica y polifónica hasta 16 voces.

Cuenta con 4 efectos (EQ, chorus, eco, reverberación) con control muy simplificado limitado a 3 parámetros en cada efecto para mantener el carácter muy sencillo del uso de Bolt.

Incluye una colección de 500 sonidos listos para usar.

Está disponible en VST y AU para Windows y MacOS, y puede descargarse versión demo para prueba. El precio es de 99€ y durante la campaña de lanzamiento puede adquirirse por 69€. La licencia es para un usuario y permite 3 activaciones.

Más información | nektartech.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar