Sintetizadores

Nektar Widiflex y Widiflex USB, dos nuevas soluciones de MIDI inalámbrico avanzado

Nektar Widiflex Widiflex USB
Los nuevos Widiflex y Widiflex USB, de Nektar.
Nektar

Odio los cables. Muchísimo. Hasta el tuétano. De hecho, en mi estudio hago todo lo está en mi mano para que se vean lo menos posible, y cuando me toca pelearme con ellos, pocas cosas me agotan la paciencia tan rápido. Pero como soy muy especial, pues resulta que me he metido en uno de los mundillos que más depende de unos accesorios que sospecho que inventó una muy mala persona. Dicho esto, lo cierto es que otras soluciones más modernas tienden a conllevar otros problemas que no sufren los cables. Pero poco a poco los fabricantes van mejorando las tecnologías y reduciendo los inconvenientes asociados al progreso. Widiflex y Widiflex USB, de Nektar, parecen ser un pasito más hacia ese futuro idílico libre de la tiranía de los cables. Al menos de los cables MIDI.

Nektar Widiflex

Widiflex se presenta, al igual que muchas otras opciones del mercado, como un cable conector MIDI IN / OUT que se enchufa directamente a cualquier dispositivo MIDI tradicional para ofrecer conectividad inalámbrica. Toda la parafernalia técnica se aloja en el conector del MIDI OUT (que es un tanto más ancho), y desde ahí mismo se alimenta. El conector MIDI IN, que también se conecta al OUT, se puede desconectar si no se necesita. Sin duda, un buen detalle de Widiflex es que si se utilizan varios equipos con estos conectores, se emparejarán de forma automática para compartir todos los datos MIDI, incluyendo el clock y la información MPE, hasta un máximo de 5 dispositivos en el mismo grupo WIDI.

Lógicamente, también hay compatibilidad entre Widiflex y dispositivos macOS e iOS con Bluetooth (con Windows y Android, el fabricante indica que podría ser necesario un Widiflex USB), así como con dispositivos Bluetooth BLE. Todo ello con latencias mínimas de 3 ms.

Nektar Widiflex
Ejemplo de configuración básica de Widiflex y Widiflex USB entre un sintetizador hardware y un ordenador portátil.
Nektar

Nektar Widiflex USB

Por su parte, Widiflex USB tiene el clásico formato de pincho USB, y está diseñado para añadir conectividad MIDI inalámbrica a ordenadores Windows, macOS y Linux, así como a dispositivos móviles basados en iOS y Android. Sí, ya sé que los equipos de Apple ya cuentan con Bluetooth y soporte nativo para este tipo de aventuras, pero desde Nektar aseguran que Widiflex USB puede reducir las latencias desde los 7,5 hasta los 3 milisegundos, además de ampliar significativamente la estabilidad y el alcance, hasta los 20 metros.

Como era de esperar, las conexiones entre Widiflex y Widiflex USB no requieren de ninguna configuración, ya que el emparejamiento se realiza de forma automática. Para iOS y Android, Nektar informa de la disponibilidad de una aplicación de configuración para entornos en los que sí fuese necesario realizar ajustes.

Nektar Widiflex Widi Group
Ejemplo de grupo Widi de hasta 5 dispositivos.
Nektar

Precio y disponibilidad

Ambos dispositivos ya están disponibles a través de los distribuidores habituales. El precio de Widiflex es de 49,99€, mientras que el de Widiflex USB asciende ligeramente, hasta los 59,99€.

Más información: Nektar

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar