Informática musical

Neova, el anillo que quiere ser tu nuevo controlador MIDI

En una arrolladora campaña de Kickstarter, que en menos de tres días ha superado la mínima cantidad de pedidos para considerar el proyecto "financiado", la compañía Enhancia, ha puesto a disponibilidad su futuro producto: un anillo llamado Neova que funciona como controlador MIDI, permitiendo una serie de expresiones con el movimiento, las manos y los dedos, que son sin duda única en su clase.

El concepto es sencillo y evidentemente reduccionista, en tanto condensa nada menos que 9 sensores de movimiento que le permiten capturar todo tipo de gestos asignables a plugins, al DAW o prácticamente cualquier entorno MIDI.

Neova anillos y base

Al igual que con otras compañías encargadas de desarrollar conceptos novedosos de control, como el caso de Roli por ejemplo, la gente de Enhanced ha creado un pluguin pensado especialmente para funcionar con el controlador. Se trata de Plume, un instrumento que cuenta con varios presets ya mapeados con el anillo, potenciando así la experiencia del periférico en cuanto tal.

Los mensajes MIDI de cada gesto se pueden personalizar desde opciones de control avanzado en el sotware, pudiendo ajustar curvas y límites de sensibilidad del dispositivo, el cual es de hecho capaz de cinco movimientos diferentes, como ilustra el gráfico:

Gestos Neova

Su batería se carga mediante una base dedicada, ofreciendo 8 horas de batería. Se conecta por MIDI en jack, por USB-B, y permite hasta 15 metros de distancia entre el anillo y su estación de conexión.

Los primeros 300 anillos están disponibles por €210, aunque se hallan otras tarifas según va avanzando la campaña en Kickstarter, a la cual le restan aún 26 días para finalizar.

Neova

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar