Sintetizadores

Un módulo General MIDI verbenero se cuela en el exclusivo ambiente Eurorack

Aunque hoy sea 28, no estamos en diciembre, así que no se trata de una inocentada. Hay que aclararlo ante esta noticia: Dentro del sesudo y extravagante mundo modular se ha colado todo un photobomber, un módulo que destila aromas a verbena, karaoke, Eurovisión y top 40. Expert Sleepers presenta General CV, un módulo GM eurorack.

General CV, el 'GM' Eurorack
expert-sleepers.co.uk

Una combinación que más que de curiosa muchos tildarán de aberrante, pero que en el fondo no lo es menos que los módulos chip-tune y su revival de los grandes éxitos de los primeros videojuegos arcade, o la cirugía casi siempre casual y no preconcebida de los mini-casiotones tipo PT para extraer de ellos ruidos y efectos. Para mayor calma de la tribu eurorack, al menos han evitado la presencia del logo oficial GM en la carátula.

General MIDI (GM) es una especificación opcional y complementaria a la norma MIDI que permite a la hora de crear un fichero MIDI saber que cualquier reproductor adaptado a 'GM' lo reproducirá con unas ciertas garantías: establece con detalle qué sonido debe estar disponible en cada número de programa MIDI, requiere al menos una reverb y un chorus/delay, y regula el uso de diversos controladores para poder realizar cambios en el sonido y la mezcla (volumen, panorámica, brillo, envíos a efectos, etc.). Esta norma es requisto esencial para la difusión de los MIDI Files comerciales, los ring tones, y otros recursos que asimilamos a música-mercado más que a la música-creación. El sonido 1 es siempre el piano acústico, le siguen en la lista pianos, órganos, guitarras, bajos, cuerdas, instrumentos orquestales y étnicos, sonidos sintéticos típicos y efectos varios. Todos organizados y bien trajeados, en busca de la homogeneidad que garantice que cualquier cosa realizada en un sistema GM sonará razonablemente equiparable en otro.

Justo el terreno opuesto al que gustan de suscribirse los amantes de lo modular, interesados por llevar al máximo la singularidad, la personalización y la carencia de estándares y presets. Por eso la enorme extrañeza ante el anuncio.

Aunque, ahondando, hay más de lo que el titular apunta. Contiene además del sintetizador GM propiamente dicho, un convertidor CV a MIDI multicanal, y la posibilidad de generar datos MIDI de muy diversa índole a partir de voltajes CV o de algoritmos ejecutados en su interior.

Pese a ello, lo llamativo, por raro, es esto de que General CV ofrezca en 12HP y formato Eurorack un módulo capaz de recorrer el consabido mapa estándar de sonidos GM y sus juegos de batería/percusión. Y con salida... estéreo, claro, a través de sendos jack para los canales L y R.

5 encoders y 9 conectores de control (2 digitales, 3 unipolares y 4 bipolares) ofrecen la posibilidad de jugar con el módulo y sus sonidos, de los que no se anuncia el origen. También presentes los efectos básicos (reverb, chorus) defionidos por la norma GM. Es capaz de reproducir MIDI Files pensados para GM registrados en una memoria SD insertada en la ranura con la que cuenta.

Entre las funciones que admite, las 9 entradas pueden usarse para disparo de sonidos de batería haciendo del módulo una caja de ritmos, o también puede aplicarse el control CV sobre la masa de sonidos propia de un GM en el que pueden estar sonando acordes y arpegios multitimbricos retorcidos bajo el dictado de los voltios.

Puede completarse opcionalmente con el MIDI Breakout Disting Mk4 para contar con entradas/salidas MIDI.

Una idea desde luego singular que aunque se anunción en el Superbooth de abril, se presentará finalmente en octubre dentro del Synthfest UK y que tendrá un precio de unas 270 libras esterlinas.

En la página de Expert Sleepers tenéis más información y vídeos demostrativos.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar