Sintetizadores

Norand Mono, un renovado bassline con dos osciladores y 16 envolventes

Aunque puede considerarse por su aspecto y controles un descendiente de la TB-303, este Mono, primer sintetizador de Norand, es muy particular: sus 13 envolventes son ejemplo claro de su atípica orientación.

Norand Mono
Mono
norand.io

Reconozco que no me atraen especialmente las TB-303 y su amplia estela, aunque sean elemento clave en algunos estilos, basta recordar su abusada presencia en acid y derivados. Por eso casi dejo pasar sin traer a portada este Norand Mono, con osciladores, filtro y vca analógicos, que de primeras parece la enésima revisión de ese mismo concepto. Pero hay mucho más oculto y con las suficientes diferencias frente a lo convencional para echarle un vistazo.

No me refiero a que sean dos los osciladores en lugar de uno. Tampoco a que sean osciladores de tipo 'through-zero FM' y por tanto con posibilidades para realizar una FM muy controlada y armónica no pensada sólo para sonidos acampanados y percusivos. Hard-sync es otro buen añadido y muy oportuno para obtener sonidos rasposos, pero sigue sin ser lo que me llama la atención. El filtro de 18 dB/oct con control continuo sobre su respuesta variable BP/LP/HP y con un drive asimétrico, o la presencia de una envolvente completa con etapas ADSR suman diferencias y aportan variedad extra sobre lo que era el bassline original, pero tampoco son lo distintivo de este Mono.

Es la presencia de una aparentemente muy poco llamativa sección del panel rotulada como X-ENV y su adjunta X-MOD lo que hace singularísimo este diseño.

Se trata de que sobre cada uno de los parámetros principales podemos actuar con una envolvente dedicada de tipo AD y un LFO también individual. Y es que X-ENV oculta nada menos que 16 envolventes diferentes dirigidas hacia cada uno de esos parámetros. Por su parte X-MOD no es la 'cross mod' que recordamos de los analógicos sino de nuevo una sección de control única con la que acceder a 20 diferentes LFOs que están disponibles para jugar sobre diversos parámetros.

Norand Mono
Arquitectura del sintetizador Mono
norand.io

En cuanto al secuenciador de patrones, encontramos la posibilidad de manejar 32 proyectos, cada uno con 64 patrones de hasta 64 pasos. Pero es especialmente interesante el contenido de cada paso, en donde no sólo se puede definir la nota o el acento y 'slide', también el desplazamiento fuera de la rejilla de tiempos, un factor de 'ratcheting' que permita disparar múltiples veces la nota dentro del paso, un valor de probabilidad de activación o no del paso, y nada menos que hasta 48 retoques de otros tantos parámetros en cada paso. ¿Os recuerda a Elektron y sus 'p-locks'? Sí es la misma idea. Sumad opciones de aleatorización relativas a los pasos sobre cualquiera de esos conceptos que los forman y va confirmándose que efectivamente la renovación del concepto bassline es realmente amplia.

Hay más sorpresas como un modo 'mod note' del secuenciador en el que cada tecla 'blanca' corresponde en esencia a un sonido diferente y con las teclas 'negras' podemos seleccionar uno entre 5 bancos de sonidos para esas teclas blancas. Ofrece por tanto la opción de contar con 40 sonidos entre los que ir pasando dentro de un patrón, al estilo de los 's-lock' de Elektron.

 

Cuenta con USB MIDI, conectores MIDI DIN 5 puntas In/Out/Thru, salida audio (mono) en jack de 1/4", y diversas conexiones para control analógico (salidas de clock, reset, dos gate, dos CV). El panel frontal es de aluminio y con plástico en el resto de la caja.

Con entregas previstas para enero de 2021, es posible la reserva ahora que garantiza un precio ventajoso de 666€ (más portes) que posteriormente ascenderá acercándose a los 1000. Contrarestando los temores que puede dar una compañía nueva, aporta algo de tranquilidad el hecho de estar radicada en Francia (UE) y sobre todo el que su alma mater sea una persona que ya ha estado muchos años en este mercado formando parte de Squarp.

Más información | norand.io

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar