Sintetizadores

Nord Grand, nuevo piano de escenario con mecanismo Kawai de triple sensor

Nord Grand combina dos grandes nombres en los pianos/teclados de escenario al usar una mecánica Kawai. La calidad del mecanismo de las teclas se encuentra siempre asociada al peso, pero aunque las dimensiones son grandes, el total alcanza sólo 21 kilos, a los que hay que añadir 2 más del triple pedal incluido, pero que puede ser reemplazado por otros.

La mecánica Kawai elegida ofrece la precisión y rápida repetición de los sistemas basados en triple sensor. Por lo demás este nuevo Nord de 88 teclas combina una sección dedicada a pianos con espacio de 2GB de memoria que dobla a la del Nord Piano 4, y otra de sintetizador basado en muestras con 512MB. Ambas, salvo por el incremento de memoria, ya conocidas de modelos anteriores y capaces de alojar los sonidos pensados para la 'piano library' y la 'sample library 3.0'. Claramente habla por tanto de un objetivo esencial enfocado al piano en sus distintas versiones y complementado con sonidos que lo adornen y complementen creando combinaciones en capa y en división, con octavación y transposición ajustables.

Nord Grand
Nord Grand
nordkeyboards.com

La primera sección ofrece polifonía de 120 voces y cuenta con 6 familias de pianos (cola, vertical, eléctricos, clavinets, digitales y otros) y en cada tipo hasta 20 modelos. En cuanto a la acción no falta el recubrimiento de teclas con sensación marfil, y en cuanto a sonido hay desde luego simulación de resonancia entre cuerdas, así como varios tiupos de ecualización ajustables desde controles dedicados y que responden a las necesidades de cada familia.
La sección de sintetizador ofrece 46 voces de polifonía y ajustes simplificados  entre los que no faltan tiempos de ataque y de caída/liberación, o el grado de actuación de la velocidad.

La sección de efectos  ofrece reverberación y eco globales, más simulación de amplificador o compresión, ecualización, y dos multiefectos (el primero para tremolo, pan, wah y modulación anillo, y el segundo para phaser, flanger y chorus).

Nord Grand
Nord Grand
nordkeyboards.com

Como es habitual en Nord, los controles son muy inmediatos y específicos para cada elemento básico que define un sonido, evitando una programación compleja y centrándose en lo que cada una de las gamas de pianos debe ofrecer en sus usos más arquetípicos.

La semejanza en cuanto a las especificaciones de generación de sonido con Nord Piano 4 y el hecho de que sólo exija apenas 3 kilogramos más, hacen que se amplíe la oferta de Nord hacia quienes buscan un máximo de expresividad en el toque pianístico con sensaciones más próximas a las de un acústico en cuanto a la mecánica y su respuesta.

Las conexiones disponibles las podéis ver en la figura, destacando el que la conexión de pedal sustain permite conectar el triple pedal incluido o un más ligero pedal convencional de tipo pulsador, con lo que se puede evitar transportar los dos kilos del pedal triple.

Nord Grand
Nord Grand
nordkeyboards.com

Se espera esté disponible en breve, aunque el precio aún no se ha dado a conocer.

Más información | nordkeyboards.com

Nord Grand
Nord Grand
nordkeyboards.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar