Sintetizadores

Nord Stage 3 dobla muchas de sus prestaciones

Ya se conocen las características del esperado piano digital de escenario Nord Stage 3, aún sin precio y disponible en julio. Trae mejoras en todos los frentes, manteniendo una línea continuista que se ha ganado el respeto de muchos teclistas.

Te interesará: Demo de sonido de Nord Stage 3

En el aspecto externo llama la atención la llegada de pantallas OLED, una moda que más allá de permitir un aspecto renovado sí es cierto que facilita una cantidad de información visual combinada con una calidad de visión que se agradecen. En lo interno, como cabía esperar, una agregación de todas las últimas novedades que han ido apareciendo mediante actualizaciones de series anteriores, y algunas adiciones que en muchos casos doblando las prestaciones de los anteriores modelos.

Nord Stage 3
nordkeyboards.com

Mantiene las tres secciones simultáneas para síntesis, órgano y piano, pudiendo simultanear dos sonidos de cada sección. Incorpora el motor del Nord Lead A1 para síntesis y que también facilita la reproducción de muestras, en una orientación no hacia librerías ni complejos montajes, sino más para sonidos de apoyo y complemento en la síntesis, con 480MB de espacio disponible y unas nuevas ondas 'super waves' que son una exigencia de los tiempos que corren.

También está el motor del órgano C2D acompañado de los tiradores dedicados incluso en el modelo 'compact', y en la que la posibilidad de uso de dos sonidos permite no sólo combinar dos configuraciones de sonido órgano incluso de modelos diferentes (B3, Farfisa, etc.) sino también del efecto leslie, que ha sido mejorado. Y, cómo no, la sección de pianos en la que se dobla la cantidad de memoria disponible que se sitúa en los 2GB y la polifonía llega a las 120 voces, sin renunciar a los ruidos de pedal o emulación de la resonancia de las cuerdas, y con un nuevo tipo de sonidos 'layer' en la sección piano.

Importante también la función que permite que los cambios de un sonido a otro se materialicen de forma suave, sin discontinuidades, con la desaparición gradual del sonido anterior. Práctica también la función para construir una lista para directo.

Se comercializará en tres modelos:

  • Nord Stage 3 88 con un teclado completo de acción martillo
  • Nord Stage 3 HP76 que usa un teclado más ligero en acción y en peso total
  • Nord Stage 3 Compact con 73 notas y teclas tipo órgano, y en el que están presentes los 'drawbars'

Más información | Nord

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar