Informática musical

Notateme: del lápiz a la partitura, para iOS y Android

Aunque las plataformas móviles (iOS, Android) nos prometan a día de hoy hacer de todo, hay que pensar —desde la perspectiva de las necesidades personales— qué queremos hacer con ellas. Aunque no soy especialmente amigo de la edición de partitura 'tradicional' con las restricciones de estos dispositivos frente a las amplísimas posibilidades de un ordenador convencional, Notateme sí me ha llamado la atención. La posibilidad que ofrece de reconocer las partituras que vayamos escribiendo sobre la marcha en la pantalla de nuestro tablet/iPad —tal como si lo hiciéramos con un lápiz sobre papel— tiene un atractivo cierto sobre un dispositivo móvil.

Desde la captura de ideas sobre la marcha en cualquier lugar, al apoyo que puede prestar cuando realizamos ejercicios de 'dictado musical' o pretendemos realizar transcripciones, el poder combinar la agilidad de la escritura manual con la inmediatez de la representación 'limpia' y 'de imprenta' más la escucha del resultado sin salir del iPad o tablet, puede interesar a muchos.

Viene de las manos de Neuratron, que son los creadores de AudioScore y PhotoScore (aplicaciones para ordenador que respectivamente extraen partitura impresa a partir de audio y de imagen de partitura escaneada incluso escrita a mano).

Publicado hace escasos días en los mercados de aplicaciones de Google y Apple, se ofrece a la mitad de lo que será su precio definitivo, puesto que se comercializa en versión 'beta', aún no plenamente desarrollada. No cabe esperar de Neuratron que vaya a abandonar el compromiso de progresar en breve tiempo a una versión 'definitiva' y con ello doblada de precio. Actualmente se trata de 11,72€ en Android y 12,99€ en iOS.

Las características se detallan en su página arriba señalada e incluyen:

  • El reconocimiento se realiza en tiempo real, según se va escribiendo en pantalla aparece la versión 'impresa'.
  • Permite la escucha del resultado.
  • Genera formatos musicXML (importable en los paquetes habituales de notación para continuar el trabajo) y MIDI.
  • Admite combinar varios instrumentos con sus pentagramas correspondientes, incluso instrumentos transpositores.
  • El conjunto de símbolos reconocidos en amplio (puede consultarse en su web).
  • En el futuro irá incorporando otras características heredadas de los programas 'matriz' de Neuratron.
  • Posibilidad de cantar (o tocar) ante el micro del dispositivo para introducir notas.
  • Capturar con la cámara partitura en papel (impresa o a mano) y convertirla a MusicXML o MIDI.
  • Y otras utilidades típicas como generar PDF, acceso a la nube para grestionar la colección de partituras, o introducción de notas desde un teclado en pantalla.

Más información | Notateme

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar