Sintetizadores

Novedades Kenton 2015: Thru-25, D-Sync, y GPMX-16

Thru-25 parece negar la evidente extensión de los sintes plugin, y ofrece un Thru-Box MIDI con nada menos que 25 copias de la señal MIDI que llega a su único MIDI In. La ventaja es la propia de los sistemas Thru-Box: la regeneración de la señal MIDI-In sucede directamente a nivel físico en eléctrónica y sin que intervenga ninguna capa 'superior', ni tan siquiera la recopilación de los bits de cada byte. Se realiza una 'reconstrucción' de la señal MIDI In según va llegando, y se devuelve casi instantáneamente hacia los 25 Thrus, con un retardo de sólo 1 microsegundo (micro, no mili). Para los que sabeis más de electrónica, por supuesto lleva el imprescindible optoacoplador en la entrada tal como exige la norma MIDI, y la detección de flancos se realiza con lógica dotada de Schmmitt-triggers, cuya histéresis garantiza la reconstrucción de unos flancos únicos y nitidos, limpios de rebotes.
Personalmente soy muy crítico con la pretendida utilidad de los MIDI-thru box, que aunque existe, está excesivamente mitificada y no es, desde luego, el control del retardo en MIDI, que tiene su principal origen en causas bien distintas de esta. Pese a todo, ahí queda como todo un monumento, casi un tótem si lo ponemos en vertical, a la vigencia del DIN 5 puntas que lleva más de 30 años acompañándonos.

Igualmente sencilla, pero efectiva, D-Sync es otra cajita, esta vez destinada a servir conversión entre señales Sync-24 analógicas y mensajes de reloj MIDI. Se trata de un conversor bidireccional y que puede estar realizando ambas funciones a la vez por contar con entradas y salidas independientes para ambos procesos.

Algo más compleja, pero no menos específica que los anteriores, GPMX-16 no es para cualquiera, pero aquellos interesados por este tipo de dispositivos harán bien en echarle un vistazo. Se trata de un sistema con 16 entradas y 16 salidas con niveles típicos de lógica digital, y que puede usarse para leer esas entradas o actuar sobre esas salidas mediante mensajes MIDI. Habiendo construido yo mismo varios equipos de este tipo en los últimos 80s y en los 90s para controlar todo tipo de cuestiones (luces, motores, reproductores de CD y DVD, etc.) no negaré la nostalgia que me produjo ver que en 2015 aún sigue habiendo espacio para comercializar novedades en este terreno. Trabaja con mensajes de nota, controlador o cambios de programa para representar el estado de cada una de las 16 entradas o para modificar el valor que se presenta en cada una de las 16 salidas. Tanto las entradas como las salidas se presentan agrupadas en bloques de 8 a través de conectores tipo D-Sub9 (con el pin 9 dedicado a masa y los otros para las entradas/salidas). Las dos salidas MIDI con las que cuenta son idénticas (copian la misma información)

Más info y precios en la web de Kenton.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar