Informática musical

Novedades en la última keynote de Apple

Garageband 09

Hoy tuvo lugar en San Francisco la presentación inaugural (keynote) de una Macworld Expo poco corriente, a cargo de Phil Schiller (en la imagen, el vicepresidente de márketing mundial de Apple muestra el nuevo Garageband). Poco corriente por la anunciada ausencia de Steve Jobs, CEO de la compañía y protagonista de tantas otras keynotes en el pasado. Y también, porque ha sido la última: Apple ya no hará más presentaciones de este tipo.

Pero vayamos a lo nuestro, que es la música y la tecnología musical: hoy fue presentado el nuevo portátil MacBook Pro de 17" y el secuenciador Garageband 09. Además, se anunció un cambio importante en la iTunes Store: la eliminación del DRM (o protección anticopia) y una mayor flexibilidad en los precios.

MacBook Pro 17

El MacBook Pro de 17" destaca por su batería de larga duración y su carcasa unibody (construída en una sola pieza de aluminio). Según la propia Apple:

La batería del nuevo MacBook Pro de 17 pulgadas dura hasta 8 horas con una sola carga y puede recargarse hasta 1.000 veces (frente a las 200 o 300 de los portátiles corrientes). Para ello, los ingenieros de Apple diseñaron celdas de polímeros de litio a medida que permitieran crear la batería más duradera posible y, después, fueron más allá: montaron la batería directamente en el ordenador, lo que eliminó los mecanismos y carcasas que tanto espacio consumen las baterías extraíbles normales. El resultado es una batería un 40 por ciento más grande que en la generación anterior, capaz de ofrecer hasta 8 horas de productividad inalámbrica con una sola carga; todo, en un portátil de dos centímetros y medio de grosor y tres kilos de peso, y el mismo precio que el modelo de la generación anterior.

Toda la información sobre este nuevo portátil, en la página de Apple.

Garageband 09

Garageband '09 ofrece un sistema de aprendizaje para piano y guitarra, basado en lecciones guiadas. De nuevo, citamos la información oficial de Apple:

GarageBand ’09 introduce Lecciones básicas, la forma más fácil de aprender a tocar el piano y la guitarra, directamente en tu Mac. Practica a tu ritmo con clases interactivas en las que aprenderás lo fundamental a través de clases en vídeo de alta definición, notación sincronizada e instrumentos animados en pantalla. Toca a tu aire a través de nueve clases que te preparan para tocar una canción entera. Aprende por repetición o ralentiza y repite alguna parte si es necesario. Las Lecciones básicas ponen todo el control sobre lo que aprendes en tus manos. Los profesores de Apple nunca se cansan, te mantienen motivado y te hacen responsable de tu propio aprendizaje. Cuando te sientas más cómodo, podrás practicar lo que has aprendido con un grupo de acompañamiento completo.

Toda la información sobre el nuevo Garageband, en la página de Apple.

Por último, iTunes Store elimina el DRM de gran parte de su catálogo de canciones, y flexibiliza precios: antes, todas las canciones costaban 0,99 euros. Ahora, y a petición de los grandes de la industria, podrán venderse a 0,69, 0,99 y 1,29 euros. También se ha anunciado la posibilidad de acceder a la iTunes Store a través de la red 3G, desde el iPhone o iPod.

Pero cuidado, porque lo del DRM tiene su trampa: si tienes una canción ya comprada con DRM (y hasta hoy, todas lo tenían), tendrás que pagar 0,30$ para quitarle esa protección. Por tanto, la medida beneficia sobre todo a los nuevos compradores.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar