Sintetizadores

NS1nanosynth, un modular de formato y precio mini de Sound Machines

Sound Machines (Davide Mancini), desde Italia, está detrás del diseño. El formato es atípico, con patching mediante hilos, y el precio 180 euros + IVA. Su llegada fue anticipada ya en septiembre en otra noticia, pero ahora ya está comercializándose. El precio incluye 64 cables de patching, un cable USB (que valdría para proporcionarle la alimentación de 5V y menos de 200mA necesaria) y un juego de 5 patitas de plastico para mantenerlo elevado (mejor hacerse también por 18€+IVA con una carcasa metálica que cerraría su parte trasera y que está también disponible).

Las obligaciones de lo mínimo destierran cualquier protección en las entradas/salidas, con lo cual la conectividad hacia sistemas externos (como Eurorack y otros) debe hacerse adoptando algunas medidas de precaución. En esencia, los niveles permitidos se mueven entre 0 y 5 V y debería evitarse la introducción de otro tipo de tensiones.

Mientras nos quedemos dentro de sus propias posibilidades no hay riesgos (más allá de los clásicos avisos como el de no conectar directamente dos salidas entre sí), y para los aventureros hay instrucciones e incluso un módulo opcional que aporta protecciones para conectar a otros sistemas de mayor excursión de tensión.

La otra prevención es la clásica con cualquier sinte analógico: ¿qué tal es la estabilidad de los osciladores y su afinación a lo largo de varias octavas? Algo que no podemos valorar sin tenerlos cerca.

Salvando esas precauciones, podría ser un claro vencedor en el cociente funciones/precio dentro de los modulares, aunque no resulte ni tan usable ni tan impresionante como sus hermanos mayores dado que todo está confinado en 220 x 85 mm.

Lleva integrado un módulo Arduino (Leonardo) ya programado para ofrecer un interfaz USB MIDI a CV, pero que igualmente podría reprogramarse para otras funciones al gusto del usuario.

En cuanto a la parte analógica cuenta con

  • 1 VCO con salida simultánea de las señales diente, pulso, triang, subosc, y rudio blanco y rosa, que atiende al estándar de 1V/oct, con dos entradas CV, sync y PWM, y que admite la entrada de dos señales (que se combinan)
  • 1 VCF resonante de 12dB/oct con dos salidas simultáneas paso bajo / paso banda, y dos entradas CV
  • 1 VCA de respuesta exponencial y que puede entrar en saturación, de nuevo con dos entradas CV y dos entradas de señal
  • 1 control ribbon con función hold
  • 2 LFOs con triangular y cuadrada
  • 1 ENV ADSR que admite modo bucle
  • 2 atenuadores
  • 2 potenciómetros
  • 3 mezcladores de 3 entradas
  • S&H
  • 2 sumadores/restadores
  • 1 módulo de funciones lógicas (inversión/or/and/nand)
  • 1 divisor de voltaje analógico (con salidas 2/3, 1/2, 1/3)
  • Divisor de reloj (/2, /4… hasta /64)
  • 1 generador de 4 tensiones de referencia (5V, 3,75V, 2,5V, 1,25V)
  • 3 botones
  • Un bloque para interfaz con sensores

Los detalles podéis encontrarlos en el manual. Sin olvidar que todos esos elementos y posibilidades pueden completarse vía programación en Arduino con módulos de control realizados digitalmente o incluso módulos audio, dentro de las limitaciones de audio en un Arduino Leonardo.

Más información y ejemplos en vídeo | Sound Machines

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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