DJ

¿Un NS7 II con ordenador y Windows 8.1?

Aunque se trate de una simple foto, lo cierto es que está llamando la atención de toda la comunidad DJ y creando interesantes debates. En la misma serie de conferencias para desarrolladores de Microsoft Build donde se ha estado hablando de las versiones embebidas de Windows 8.1 y donde ya se mostró un Akai MPC Renaissance que incorporaba este sistema operativo, se mostraron una serie de imágenes de productos desarrollados por empresas que están trabajando estrechamente con Microsoft, y apareció la imagen que acompaña el artículo. Es un controlador Numark NS7 II que supuestamente incorpora hardware adicional para correr una versión embebida de Windows 8.1 y tres pantallas en las que se puede visualizar claramente que se está ejecutando Serato DJ, en la pantalla centrar está el browser del programa mientras que en las pantallas laterales podemos ver la información y controles de dos decks virtuales. Aparte de la modificación externa para incorporar las tres pantallas (que recuerdan a un producto para VJs que sacó Numark hace tiempo llamado VM03), la carcasa del aparato no es exactamente igual, en su parte frontal inferior el corte de la carcasa es en forma de arco en lugar de ser en recto.

No es extraño que Numark al igual que Akai haya colaborado con Microsoft, ya que ambas empresas pertenecen al grupo Inmusic, y desde hace tiempo es frecuente ver elementos de los productos Akai incorporados en productos Numark. Los clásicos pads Akai ya forman parte de todos los controladores para DJs de Numark. No está nada claro si el producto de la imagen es real o es un simple trabajo de Photoshop, y si es real tampoco hay garantías de que sea algo que pueda entrar en producción. Un producto así estaría claramente destinado a formar parte de una instalación fija, y es que dado el tamaño, calidad, y buen rendimiento de algunos controladores que llegan al mercado como la Pioneer DDJ-SZ, comienza a no ser descabellado pensar en controladores y ordenador como instalación fija para un club. El hecho de incorporar todo el software dentro del hardware y que el software esté totalmente adaptado y depurado para funcionar exclusivamente con el hardware con el que se comercializa, sería una garantía de estabilidad y rendimiento, algo totalmente necesario para instalaciones de club. Al formar todo el hardware parte del mismo producto, hay menos cables de los que preocuparse, aunque también es cierto que una avería en cualquier parte del hardware te obliga a prescindir de todo el conjunto mientras es reparado, algo que no ocurre con un sistema modular.

Sólo el tiempo (o algún chivatazo) nos dirá si el producto es una realidad o forma parte únicamente de una campaña de promoción para el Windows 8.1 embedido. ¿Os gustaría trabajar con un producto así?

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar