Informática musical

NSynth Super, el sinte de Google que aprende sonidos con inteligencia artificial

NSynth Super

Como parte de 'Magenta', un proyecto de investigación de Google que explora la forma en que el aprendizaje de máquinas puede ayudar al arte, nace un sinte llamado NSynth, el cual usa una profunda red neuronal artificial para aprender características de sonidos y crear unos nuevos desde el análisis.

Aunque el proyecto viene de un proceso que como tal comenzó hace varios años, hoy es noticia debido a un invento que lleva el instrumento a otro nivel: se trata del controlador NSynth Super, un controlador creado en conjunto con Google Creative Lab y orientado a controlar cuatro fuentes diferentes del algoritmo del inteligente sintetizador.

Como se muestra en un par de vídeos compartido hoy por Google, se trata de un dispositivo con 16 sonidos en diferentes rangos de pitch, grabados en estudio y luego ingresados al algoritmo NSynth, el cual puede, a partir del análisis del material, crear más de 100.000 nuevos sonidos.

Lo que se muestra en el vídeo es un prototipo del hardware en cuestión, que incluye cuatro esquinas con dial, cada una con 4 sonidos de los 16. Se interpreta directamente o puede conectarse a cualquier tipo de fuente MIDI, secuenciador tipo DAW o teclado. Se incluyen además otros 6 potenciómetros para control de síntesis y procesamiento.

Todo el proyecto es de código abierto, por tanto en Github se puede descargar todo el material para crearlo. Incluso se encuentran disponibles otros formatos, como plugin de Max for Live para utilizar el sinte en Ableton Live.

Más información: NSynth

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar