Grabación

Nuestra menor atención está cambiando la estructura de las canciones

Producción musical
pexels.com

La música que suena por la radio siempre ha influido en cómo se producen las canciones, y principalmente a su duración: durante años se creía que 3 minutos era lo ideal para mantener al oyente enganchado. De hecho, las canciones actuales se aceleran de forma rutinaria, para conseguir más reproducciones por hora.

Un par de estudios publicados en Musicae Scientiae, el diario de la Sociedad Europea para las Ciencias Cognitivas de la Música, han descubierto que la menor capacidad de atención, junto con el rápido crecimiento de las escuchas por streaming, ha influenciado la estructura básica de la música, a medida que más artistas intentan concluir más rápido que nunca. Se analizaron 303 singles del top 10 de los Estados Unidos entre 1986 y 2015, y 60 canciones populares del año 2015 con otras canciones menos populares de los mismos artistas.

En el pasado, era normal que la introducción de una canción durase 20 segundos o más. El estudio incluye como ejemplo el éxito de Starship "Nothing’s Gonna Stop Us Now" (1987), en el que las voces tardan 22 segundos en aparecer y más de un minuto en llegar al estribillo. Como ejemplo de una canción con una estructura acortada, más moderna, el estudio cita el éxito de Maroon 5 "Sugar" (2015), con las voces entrando tras sólo 7 segundos.

En parte, esto está relacionado con otro estudio del año 2014 sobre los hábitos de escucha en Spotify. En él se descubrió que el 21% de las canciones se saltan en los primeros 5 segundos. Los productores musicales son más conscientes de la capacidad de atención de sus oyentes que nunca antes.

Hoy vivimos en una economía instantánea donde todo lo digital está en la punta de nuestros dedos en cuestión de segundos. No importa tu edad: si utilizas un ordenador querrás que tu información, canciones, vídeos, etc... estén disponibles rápido, así que no debería sorprender a nadie que el entretenimiento siga esta nueva forma de consumir.

Hay belleza en una introducción elaborada con mimo, pero durante muchos años eso se justificó en que "así se hacían las cosas", más que por ser realmente necesario para conseguir una gran canción. Por tanto, no hay nada malo en concluir rápido si eso hace que la canción mejore, mientras no volvamos a caer en el "así se hacen las cosas".

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Ettore hace 2 semanas
    Dependera de los estilos que uno escuche, digo yo. ciertamente los top list de exitos, las ocasionales veces que me han colado alguno y he tragado con el, me parecen bastante extridentes y acelerados, demasiada predominancia de la seccion ritmica, que es sintetica y no ejecutada por un batería de verdad, y en las voces estamos en el a ver quien es el / la que chilla mas alto.

    Lleva usted razón en que se ha perdido el arte de la escucha, ya mismamente el medio que es la web (streaming o lo que sea), no es el mas idóneo para estar concentrados en la música.
    2
  • MOD
    #2 por Soyuz hace 2 semanas
    #1 Evidentemente el artículo y el estudio se mueven en lo general y popular. Las canciones elegidas para la investigación salieron del top 10 americano en gran parte.
    1
  • #3 por Last System hace 2 semanas
    Si el tema te gusta , da igual dure 1 minuto o 30.

    Lo que si es cierto , es que el tema te tiene que llamar poderosamente la atención desde el principio hasta el final , si no mal asunto.
    3
  • #4 por pepe potamo hace 2 semanas
    #3 ...si ya conoces el tema porque ha sonado en la radio y TV, lo que dices es cierto...pero intenta que un amigo escuche un tema tuyo(suponiendo que eres compositor) y espera su reaccion...
    3
  • #5 por Last System hace 2 semanas
    #4 bueno , pero eso que comentas ya es otra cosa.

    Ser compositor y hacer gustar tu música ....es como querer saber hacer una tortilla de patata perfecta . Pero el compositor debe hacer lo que le gusta y no para gustar a otros.

    Otra cosa es, ..que como compositor sepas transmitir lo que los demás o muchos quieren escuchar.

    igual ahora están cambiando las cosas , porque la gente es menos exigente ...o al revés,...quien sabe ! :-k
  • #6 por Fleishmann hace 2 semanas
    Que estupidez, ¿desde cuando la calidad se busca en los hits comerciales?

    Las canciones breves pegadizas directas simples y chungas dan más dinero. Pero asi no se hacen las cosas, asi se jode la música y facilita que cuatro mamones sin ideas perpetúen sus negocios.

    En 5 años los hits seran bombos electronicos con vocoder y por encima gemidos de folleteo, eso cala facil y sirve pa la disco. Pero eso no es musica.
    7
  • MOD
    #7 por Soyuz hace 2 semanas
    #6 Es que ese no es el tema del artículo. El post se refiere a un cambio de habitos que influye en la producción de música, digamos, "popular".
  • #8 por Izzy hace 2 semanas
    En Europa siempre hemos sido los que mejores y más largas introducciones hemos metido en las canciones populares. Como dos ejemplos que todos conocéis: Pet Shop Boys y New Order (los dos británicos).

    Que me digan que en EEUU las han acortado no me extraña nada, allí siempre la música popular ha tendido al rock y al funk y a lo espontáneo-festivo, típico de un ambiente de concierto, y no tanto a lo sinfónico-tecnológico-programado-progresivo de la música europea, más típicamente escuchada en discotecas y raves, siempre más elaborada y alargada (incluso gente como Blur o Suede han tocado el pop con vertientes tecno raramente visto en grupos contemporáneos americanos como Counting Crows o Matchbox Twenty, y ya ni te cuento si hablamos de Avril Lavigne o Nickelback).

    Luego este estudio dice lo que siempre hemos sabido los fans de la música: la música pop norteamericana siempre busca a sus raíces, tras una época de intentar asimilar la influencia británica en ciertas décadas pasadas..
  • #9 por jBetances hace 2 semanas
    A este paso, en pocos años veremos canciones que duran solo un minuto, y solo tienen estribillo.
    2
  • #10 por D4v & DeKa3r Records © hace 2 semanas
    #9

    Ya hubo algo peor, 32 segundos por canción en su duración (la plataforma pedía mínimo 30 segundos por canción) y silencio en todas las pistas del album. Saludos.

    http://es.engadget.com/2014/05/07/album-silencio-spotify-vulfpeck/
  • #11 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    #3

    Si el tema te gusta , da igual dure 1 minuto o 30

    Supongo que el articulo se refiere al tiempo de enganche de una cancion antes de saber si te va a gustar o no.
    1
  • #12 por Last System hace 2 semanas
    #11 , se refiere a la estructura del tema ,... por eso decía que puede durar 1 minuto o lo que sea.
    Van directamente a lo que el oyente busca, la melodía o estribillo , pasando del intro o demás.
    Pero venia a decir , que aun reduciendo esto , si el tema no te llama poderosamente la atención , te da igual pongas 2 minutos que 20 segundos.
  • #13 por Endika hace 2 semanas
    #8
    A este paso hispasonic va a tener que publicar articulos que explique los articulos anteriores. Muy interesante la reflexion , esta claro que la facilidad de acceder a la musica en internet nos ha vuelto muy exigentes en lo que se refiere a buscar el temazo, pero tambien es cierto que la aficion a la musica crece en cuanto a escuchar albumes conceptuales.

    #8
    En estados unidos la musica disco fue muy popular y se caracterizaba por temas que duraban 10 o 15 minutos, con intros largas y orquestales..
    1
  • #14 por Demetrios Advenedizos hace 2 semanas
    El rock sinfónico tuvo su tiempo, el Jazz su público y la simpleza la humanidad entregada por los siglos de los siglos.
  • #15 por Mister Carrington hace 2 semanas
    Que los tiempos van demostrando hacia donde va la 'mayoría' de la humanidad parece claro. Este artículo, a pesar de analizar unas canciones muy determinadas en un territorio muy determinado no hace sino señalar lo evidente.

    ¿Que no es representativo el estudio? Que alguien me demuestre que la radio fórmula de listas de éxitos que saturan el dial de la FM en España no repiten ese modelo. Por cierto, listas impuestas desde los sellos comerciales estadounidenses. Y para mí como músico es un espectáculo bochornoso. Tengo que ir a escuchar radios danesas, inglesas, alemanas para abrir las espectativas musicales DICTADAS por las radio fórmulas de listas 'de éxtitos'. Diré más, no vendría más escuchar emisoras portuguesas de no-radio fórmula con músicas muy interesantes.

    Total, o enseñamos a escuchar y a disfrutar de la música o arranco el patrón 001 de mi caja de ritmos y lo pongo a emitir por Internet. Es corto y se repite por si alguien no lo entiende. Como me descuide tengo miles de adeptos :-(
    2
  • #16 por Inxu hace 2 semanas
    Si buscais lista de hits 2016/2017 en spotify Vereis como se confirma lo que dice este señor, yo acabo de hacer la prueba con un par de listas ,,,,

    Estoy un poco sorprendido ,,, he hecho play a unos 40 temas y en la gran mayoria entra voz antes del segundo 10....... y hay muy pocos que lleguen a los 4 min.

    Me pregunto si estas listas se hacen por contabilización de plays o si hay mano negra diciendo esto es hit esto no lo es..

    En cualquier caso , me parece interesante el articulo .
  • #17 por makues hace 2 semanas
    "Que estupidez, ¿desde cuando la calidad se busca en los hits comerciales?

    Las canciones breves pegadizas directas simples y chungas dan más dinero. Pero asi no se hacen las cosas, asi se jode la música y facilita que cuatro mamones sin ideas perpetúen sus negocios"



    Perdón pero no estoy de acuerdo en absoluto con este comentario. Como gran consumidor de musica 50,s y 60,s me parece que las canciones pegadizas,directas y simples no son chungas, es mas son pura gloria para mis oidos. Lo bueno si breve dos veces bueno.
    Si la canción rueda,rueda. Ya sea larga o corta,el tema de la duración para mi es una chorrada. Si tienes mucho que decir (letra o musicalmente) y el tema rueda pues estupendamente, pero a mi personalmente,a menudo, me aburren las canciones largas (no todas evidentemente) en las cuales generalmente pulso NEXT por que estoy hasta los huevos de oir lo mismo 20 veces...intro,estrofa,puente,estribillo, un paron...claro, micro intro,estrofa, estribillo :sobar: DOLOR jajajaja

    Sin mas, largo o corto no es el problema. Rueda o no rueda? Engancha o no engancha? NEXT o dejarlo sonar? Asi de facil. Si mola se deja.


    Mister Carrigton, de acuerdo contigo. La radioformula se ha cargado la puta radio,no las canciones cortas. La radio en euskera que escuchan los jovenes en euskal herria desde luego apesta y mucho :triston: Bueno en euskera el que presenta las canciones por que la musica....bazofia comercial,regeaton,enriquito,subeme la radio, la bicicleta y su puta madre :bua:
    3
  • #18 por xques hace 2 semanas
    Como dj de musica comercial confirmo la regla de los pocos segundos, ya no hay intros, a no ser que las hagas tu mismo o busques el tema "modificado"...
    El publico y los dueños nos piden la formula de "tema cada 2 minutos", algo que para mi, es una burrada, es quemar temas a lo bestia.
    Estamos en una epoca en la que todo tiene que ir rapido, y da igual la calidad, solo queremos lo inmediato y facil
    1
  • #19 por DCS hace 2 semanas
    A un chiquillo le pones un tema de Berlin School y llama a los loqueros.
    Hoy día se ha perdido la paciencia,casi nadie escucha un tema de media hora a no ser algún sintesista raro como nosotros.
    3
  • #20 por Mister Carrington hace 2 semanas
    #19 DCS dixit!
  • #21 por pepe potamo hace 2 semanas
    Aqui quien falta es un AR, y que nos explique que hace cuando oye 100 canciones al dia....!! saltarse la intro y oir un poco como entra el cantante y el estribillo !!...de todas formas aqui sois mayoria los musicos de Hop, y tecno, son campos muy diferentres al pop puro y duro....
    2
  • #22 por Mister Carrington hace 2 semanas
    #21 Error:
    Alguien escribió:
    aqui sois mayoria los musicos de Hop, y tecno, son campos muy diferentres al pop puro y duro....


    No me tengo por un compositor de música clásica, pero desde luego, el hip-hop me queda un tanto lejos; no por desconocimiento, pero sí por gusto. Vamos, que oígo un cuarteto clásico, una de heavy metal o una canción de folclore zulú seguidas sin problemas.

    Insisto que hace falta MUUUUcha educación musical a la par que aprendizaje para escuchar y disfrutar.
    2
  • #23 por drsound hace 2 semanas
    Bueno. Al fin y al cabo en la época punk se hacían también temas muy cortos.
    No. En serio. La verdad es que no consigo entender porque canciones que trabajan sobre una única rueda de dos o tres acordes repetidos de principio a fin necesitan durar 3 minutos. Si realmente sólo hay 15 segundos de música!! El resto del tema es abrir y cerrar filtros, meter y sacar pistas, añadir ruiditos extraños y hacer pausas fuera de tempo para mantener la atención (o subir medio tono la canción para poderla repetir una vez mas)
    1
  • #24 por tumbaito hace 2 semanas
    Estoy acabando un tema instrumental, de unos 7 minutos, con más de 4 acordes y una intro de violín solo de unos 30 segundos.
    Seguiré viviendo modestamente, está claro.
    2
  • #25 por Playtagain hace 2 semanas
    Han olvidado algo en éste estudio, y es que aparte de lo que se cita, todo hit que se precie debe ir acompañado si o sí de un buen video, ya que la plataforma más importante de escucha es YouTube, y eso es por algo... Un tema mediocre acompañado de un vídeo interesante u original ganará muchos puntos...
    1
  • 1
  • 2