¿El nuevo Commodore?

¿Un nuevo Commodore?

Hace unos meses hablábamos del renacimiento de Commodore, a colación de su nueva línea de netbooks. Recordemos que el Commodore 64, con su chip sintetizador SID de 3 osciladores, y el Amiga 500, con sus amplias capacidades multimedia, acercaron la creación musical con tecnología a toda una generación en los años 80.

Ahora nos llegan ecos de un nuevo ordenador Commodore, que como podéis ver en la foto, parece inspirado en el diseño breadbox (panera) del C64 original. Este Commodore 9100 es un PC convencional con todos los componentes integrados en el teclado, que puede configurarse a medida. Mide unos 45 centímetros de ancho y 5 de alto.

Ofrece procesadores Intel Core 2 Duo y Quad, hasta 4 GB de RAM, tarjeta gráfica Intel y discos duros de hasta 2 TB. Lleva touchpad integrado en la carcasa, 4 puertos USB, lector de tarjetas de memoria en el frontal, unidad combo DVD y conexiones Ethernet Gigabit, DVI y VGA, entre otras. Estará disponible el 1 de junio.

Viene con Ubuntu instalado de serie, pero se puede instalar Windows 7 como opción. Sorprendentemente, en la página oficial se cita la posibilidad de instalar Mac OS X "con un hardware externo opcional", una práctica que, como muchos recordarán, llevó a los tribunales a Psystar, que tuvo que detener la producción de clónicos Mac.

En todo caso, tenemos nuestras dudas sobre la seriedad y autenticidad de esta nueva encarnación de Commodore. En primer lugar, la web oficial no se corresponde con la que ya conocíamos, que sigue activa. Es posible que la marca haya vuelto a cambiar de manos, pero desconocemos este extremo.

Lo más llamativo es que en ninguna de las fotografías oficiales del nuevo ordenador aparece el logotipo de Commodore. Por otro lado, la web oficial está alojada en Citymax, un servicio automático de creación de páginas web basado en plantillas, muy amateur. El slideshow de presentación es bastante chapucero (como podéis ver al pie de esta noticia), y la web no muestra información alguna sobre la empresa que hay detrás. La alusión a Mac OS X tampoco contribuye a dar confianza sobre el proyecto.

Es posible que sólo se trate de un homenaje o guiño... o un intento de aprovecharse del tirón de la marca original entre el público treintañero. Ya lo veremos.

Actualizado: como dice P3ru en los comentarios, este ordenador no es más que un Cybernet Zero Footprint reempaquetado. Se especula que la persona detrás del proyecto, Barry S. Altman, ha conseguido una licencia para utilizar la marca Commodore, pero no está claro: podría ser simplemente un uso ilícito de la marca, o un fake.

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar