Informática musical

El nuevo GarageBand para iPhone X permite control facial

El éxito de iOS dentro del panorama musical radica en gran medida en la evolución de las funciones de las apps junto con los avances del hardware como tal. Por ese motivo, desde el sistema multi-touch, hasta el micrófono, pasando por el acelerómetro o los puertos de conexión, las apps han podido aprovechar el hardware de nuevas maneras.

Ahora bien, dentro de las novedades principales del iPhone X hay una función que hasta ahora no se había implementado en un sentido musical: TrueDepth, el sistema de reconocimiento facial a partir de la cámara y que, como permite la nueva actualización de GarageBand, puede utilizarse para controlar ciertas funciones específicas. En realidad ya habíamos visto otros ejemplos musicales de esta tecnología, pero en un ámbito más reducido y experimental: cuando Apple entra en escena, son palabras mayores.

El sistema es al parecer básico y según algunos comentarios y pruebas iniciales que se han propagado en la red, no es un sistema perfecto y presenta latencia. Sin embargo, su integración parece interesante, ya que puede asignarse a diferentes controles de instrumentos, efectos o algún tipo de control de la app como tal. Este youtuber nos muestra algunos ejemplos sorprendentes, como el control de un pedal de wah abriendo y cerrando la boca:

La actualización de GarageBand se encuentra disponible ahora mismo, incluyendo además un nuevo paquete de sonidos llamado Toy Box, cargado con efectos de sonido con fines "pedagógicos", como de animales, vehículos y otros.

Apple GarageBand

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar