Informática musical

Nuevo Mac Pro, una bestia modular

Nuevo Mac Pro

Pues ya lo tenemos aquí, tras una larga espera: Apple ha presentado el nuevo Mac Pro en la WWDC 2019. Las especificaciones, de infarto: procesador Intel Xeon de 28 cores, hasta 1.5 TB de memoria ECC de 6 canales, gráfica AMD Radeon Pro 580X (hasta Radeon Vega II), dos puertos Ethernet de 10Gbps y el regreso de las expansiones PCIe. Eso sí, en medio de todo este festival de cifras llama la atención que el modelo básico monte un escasísimo disco SSD de 256GB, aunque obviamente podrás ampliarlo a capacidades mucho mayores.

Por lo demás, Apple mantiene sus signos de identidad con un diseño de torre en acero inoxidable que recuerda a los Mac Pro anteriores al fallido experimento de la papelera, pero con un llamativo par de asas de transporte y la curiosa posibilidad de incluir ruedas para desplazarlo con comodidad. El sistema de refrigeración promete ser efectivo y silencioso, como es norma de la casa.

Nuevo Mac Pro

Llega acompañado de una nueva pantalla, un periférico que era habitual en el catálogo de Apple hasta hace unos años y se echaba de menos. Se llama Pro Display XDR y tiene 31,6 pulgadas, nanotextura para evitar reflejos, resolución 6K (6.016 x 3.384 píxeles), relación de contraste 1.000.000:1 y soporte HDR, alcanzando los 1000 nits de brillo en todo momento —y 1.600 de pico—. Eso sí, sólo la pantalla pòr separado cuesta 4.999 dólares.

Otra novedad del evento directamente relacionada con el Mac Pro, pero que también interesará a otros usuarios —especialmente los profesionales del vídeo—es la tarjeta gráfica AMD Radeon Pro Vega II, que alcanza los 14 teraflops de rendimiento, con 32 GB de VRAM y ancho de banda de memoria de 1TB/s.

Nuevo Mac Pro

Apple deja atrás el concepto cerrado del anterior modelo y apuesta decididamente por la modularidad, incluyendo nada menos que ocho slots PCIe y 12 slots DIMM para memoria RAM. Tenemos también un nuevo módulo MPX, una expansión PCIe que permite instalar gráficas de mayor potencia y cuenta con integración Thunderbolt con alimentación de 500W. 

El acceso a las tripas del Mac Pro, para sustituir y reemplazar estos componentes, muestra otro detalle de diseño de Apple: sólo hay que girar el asa superior y tirar hacia arriba; la carcasa saldrá así entera en un solo movimiento:

Mac Pro carcasa

El nuevo Mac Pro llegará en otoño de 2019, y los precios no sorprenden: el más barato (Intel Xeon de 8 cores, Radeon 580X y 32 GB de RAM), a partir de 5.999 dólares.

 

Más información | Apple

¿Te gustó este artículo?
13
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar