Audiovisual

Nuevo micro estéreo Tascam iM2 para dispositivos iOS

Tascam iM2

Hasta el momento no se habían visto propuestas realmente serias en torno a micrófonos estéreo para dispositivos iOS. Aunque ya varias empresas como IK Multimedia, Foxtex o Blue, han lanzado micros para la plataforma, aún no había una opción que se acercara al resultado obtenido normalmente con grabadoras portátiles compactas.

Y como Tascam nunca para de sorprender, han decidido crear iM2, un dispositivo capaz de convertir un iPod, iPhone o iPad en una grabadora de alta calidad, la misma obtenida por las grabadoras de la línea DR. De hecho, el dispositivo en cuestión integra un par de micros de condensador, iguales a los de las grabadoras de dicha línea, los cuales tienen tienen un alcance de 125dB de nivel máximo SPL.

El micro está acompañado de un preamplificador y convertidor AD, y además integra un limitador controlable por el usuario. Ya el resto es información digital en el dispositivo. Funciona con la mayoría de aplicaciones de sonido y graba a 44.1kHz/16-Bit.

Vendría siento quizá la opción más decente que se ha visto hasta el momento. Sin embargo mientras la limitación a 16-Bit y 44.1kHz no desaparezca de iOS, ningún tipo de micrófono que llegue para iPhone será comparable a opciones actuales de grabadoras dedicadas, como la Zoom H1, que cuesta prácticamente lo mismo que el accesorio de Tascam.

Es claro que los micros de iM2 pueden que logren una buena calidad, pero para ciertas labores y usos de las grabaciones, muchos preferirán una herramienta que permita lograr mayor frecuencia de muestreo y grabación a 24-Bit. Como van los tiempos, no tardaremos en que un iPhone permita grabar a 96kHz y 24-Bit, momento en el cual un micrófono como iM2 sería apreciado aún más.

Aunque esto no hace que iM2 deje de ser interesante, básicamente por la misma razón por la que iOS no deja de ser interesante: el ecosistema de aplicaciones. Hoy por hoy la galería es tan extensa, que un micro estéreo con una calidad decente abre un mundo de posibilidades tal que me lleva a ver iM2 como un paso importante en lo que consideramos como grabación portátil.

Tascam iM2 sale al mercado hoy mismo por $80.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar