Informática musical

El nuevo SoundCloud

Tras unos años manteniendose prácticamente igual, las personas que están detrás de SoundCloud han decidido iniciar hace unos meses un proceso de renovación que adaptará su aspecto, tecnología y funciones a las demandas actuales. Actualmente el nuevo SoundCloud se encuentra en fase beta (apenas se han implementado funciones), y su acceso se abre ocasionalmente cada varios días. Hemos podido darle un vistazo y te contamos algunas de sus novedades.

El nuevo SoundCloud abandona los elementos en Flash y funciona mediante HTML5. Prueba de ello es que el antiguo reproductor de audio presente en la web ha desaparecido, y en su lugar se emplea uno exactamente igual al widget en formato HTML5 que se introdujo hace unos meses para realizar inserciones en webs externas.

Su otra principal novedad es la nueva barra de notificaciones en tiempo real, una idea extraída de otras redes sociales generalistas como Facebook. En la parte superior de la interfaz tendremos siempre presente una barra en la que se nos indicará la recepción de mensajes y actividades en la música que estemos compartiendo o nuestro perfil: nuevos seguidores, canciones marcadas como favoritas por usuarios, canciones "reposteadas"...

Y precisamente esto último es otra de las novedades, la posibilidad de hacer un "repost" de cualquier canción, algo similar a "retwittear" en la conocida red social Twitter. Cuando descubramos una canción que nos gusta, podremos hacer un "repost" de la canción y aparecerá entre nuestras canciones, evidentemente identificada como que pertenece a otra persona.

El "Continuous Play", o dicho en simple castellano, reproducción continua, es otra de las novedades. Se podrá escuchar una canción y mientras tanto seguir navegando por todo el site de Soundcloud en busca de más música, y aunque la página en la que estaba el reproductor ya no siga abierta en el navegador, seguiremos escuchando esa canción. Pinchando en cualquier momento en un icono naranja de la barra de la parte superior (representa una gráfica de forma de onda) volveremos a la página, perfil o grupo donde se encontraba el reproductor que originalmente pusimos en marcha.

Y la última novedad destacable son los nuevos "sets". Desaparece el antiguo concepto de "set": ya no será un reproductor con un largo playlist adosado. El nuevo concepto supone un reproductor igual que los otros, al que se le van añadiendo las formas de onda de las canciones que añadamos al set, creandose así una forma de onda cada vez más larga. Para cambiar de canción simplemente habrá que pinchar en otro punto de la forma de onda.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar