Grabación

Nuevos compresores emulados por FPGA en las interfaces de Antelope Audio

La colección Vintage FX de Antelope Audio crece sin coste con nuevos efectos. Nuevas versiones de firmware los incorporan a la gama de interfaces Antelope dotados de FPGAs que permiten las emulaciones por hardware que caracterizan a este fabricante. Se trata de recreaciones de compresores clásicos y se están incorporando progresivamente hacia los diferentes interfaces según van comprobando su ejecución, así que quizá no puedas inmediatamente disfrutar de todos ellos, pero llegarán en breve plazo a extenderse a todos los modelos.

Compresores emulados en hardware FPGA
antelopeaudio.com

Lo significativo del salto es lo que trae esta noticia a portada: de tres compresores se pasa a un total de nueve, al crecer con 6 nuevos modelos. Se trata de ALT-436C, Stay-Levin, VCA160, Tube176, X903, y Gyratec X. Como cabe esperar, el abanico que cubre recrea diferentes tecnologías de compresión, como VCA o válvulas, en algunos casos con compresión rápida y en otros con detección RMS, con codos duros, suaves y vari-mu... En definitiva, un repertorio variado de posibilidades para acomodar distintas necesidades. Incluso uno de los modelos (el X903) cuenta con posibilidad de ratio negativa que permite una expansión capaz de adormecer los transitorios en lugar de enfatizarlos.

Buena noticia sin duda para los usuarios de la marca, que sigue muy activa en la ampliación de su juego de efectos, dentro del que también han dado un buen empujón a los ecualizadores.

Más información | En inglés y en castellano

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por David Garcia el 02/06/2017
    Pues yo ya los tengo funcionando al 100% en mi Orion Studio!!!

    Una autentica joya!!!
  • #2 por bufoperiglenis el 03/06/2017
    Y el precio?? O son gratis??
    1
  • #3 por El_Ingeniero el 03/06/2017
    Como UAD pero con software DSP gratis no? :roll:

    Focusrite hizo lo mismo pero no tuvo el mismo tirón (opinión). A ver si a Antelope tiene más impulso en este aspecto.


    Por cierto... FPGA
  • #4 por pablofcid el 03/06/2017
    #3 En el caso de antelope no creo que lleguen a implicar a terceras partes, cosa que USAS sí. El desarrollo para los DSPs que llevan internamente los UAD se puede realizar en lenguajes 'normales' (C) para cualquier desarrolladores,, perodesarrollo con FPGAs tiene muchas peculiaridades propias.
    Básicamente compras con antelope interfaces con un hw de tipo FPGA en el que ellos crean y entregan plugins propios. Lo bueno es que el compromiso con ese desarrollo no para y siguen ofreciendo una creciente familia de efectos. Aunque nunca habrá todo de todo, el poder descargar sobre ese hw cosas típicas de un channel strip como eq y dinámica, ya es relevante, para dejar la CPU del daw libre para otras cosas.
  • #5 por BlahBlah el 03/06/2017
    #4

    Pero no entiendo la estrategia: ¿te lo venden con una FPGA tostada para determinados plug-ins, o es "re-tostable" por el propio usuario usando nuevo software?
  • #6 por pablofcid el 03/06/2017
    Hace ya años que las FPGAs, como los microprocesadores y DSPs, suelen ser reprogramables 'en sistema', sin tener que sacarlos, etc. Así que, sí, se pueden 'recargar' con nuevas configuraciones.
    1
  • #7 por robinette el 04/06/2017
    #1
    ¿Se puede saber cuantas instancias eq+dyn puede cargar la Studio?. Es decir, ¿a cuantos canales le puedes insertar eq+dyn usando AuraVerb como envío?.
    Un saludo.
  • #8 por robinette el 04/06/2017
    #4
    Alguien escribió:
    Básicamente compras con antelope interfaces con un hw de tipo FPGA en el que ellos crean y entregan plugins propios.

    No acabo de distinguir la diferencia entre el DSP y el FPGA. ¿Te importaría Pablo realizar una breve explicación para los "mortales" ( :D ) sobre las bondades o pegas que puedan tener uno u otro?.

    Un saludo y gracias de antemano.
  • #9 por BlahBlah el 04/06/2017
    #8

    Un DSP en esencia es una CPU (aunque orientada al proceso de señales en vez de a "propósito general"). En dicho DSP tú haces correr un software (de manera casi idéntica a como harías correr un plug-in VST o AU).

    Una FPGA es un circuito integrado que permite ser reconfigurado para otorgarle un funcionamiento específico pero a nivel digamos de hardware. En vez de ejecutar en él un software, lo que haces es que (ahora viene una explicación incorrecta pero coloquial para que se entienda) tienes una matriz de puertas lógicas y tú las interconectas como te convenga para implementar un diseño de un circuito digital que previamente has diseñado con lenguaje llamado VHDL.

    Dicho de otro modo, la FPGA es como un circuito integrado de siempre, pero "escribible" para cambiar su comportamiento.
  • #10 por El_Ingeniero el 04/06/2017
    Mmmmm... Harrison ya podría tomar nota sobre esto del FPGA y hacer rodar su DAW Mixbus -y sus plugins- sobre una tarjeta suya propia. Creo que nunca se ha visto un DAW sobre DSP no?
  • #11 por BlahBlah el 04/06/2017
    #10

    ¿Sobre DSP o sobre FPGA?
  • #12 por El_Ingeniero el 04/06/2017
    Sobre DSP... porque FPGA es un concepto nuevo de Antelope no?
  • #13 por ivoR el 04/06/2017
    DAW sobre dsp's= Pro tools HD
  • #14 por El_Ingeniero el 04/06/2017
    Ah, pues sí... :roll: PT HDX
  • #15 por BlahBlah el 05/06/2017
    #12

    A ver... las FPGAs no tienen nada de nuevo. Son simplemente circuitos integrados que en vez de venir "planchados" de fábrica, se pueden reprogramar.

    Hay muchos sintetizadores, interfaces de audio, etc. en cuyas tripas llevan algún FPGA (incluso si alguna vez has puesto un "chip" a alguna consola posterior a la PS2, ese "chip" que has puesto era una FPGA).

    La novedad es que en vez de venderte el sistema con la FPGA grabada y cerrada, parece que te van a permitir reprogramarla para cambiar sus funciones (como si fuese un plug-in, pero por hardware).

    En otros ámbitos esto es muy común: por ejemplo, en la emulación de ordenadores clásicos de 8-bits (tipo Spectrum y similares), las máquinas que lanzan ahora son FPGAs y una vez que las compras te permiten actualizarla para añadirle funcionalidades, corregir fallos de diseño, etc.
  • #16 por robinette el 05/06/2017
    Creo entender ahora. ¿Entonces un firmware va implementado en un chip FPGA?.
    Siendo así, no le veo ventaja alguna sobre el DSP.

    ¿Ventajas?... ¿inconvenientes?... esa es mi duda básicamente.

    Un saludo.
  • #17 por StudioThos el 05/06/2017
    Se olvidaron de la Zen Studio..........
  • #18 por WikiLoL el 05/06/2017
    Los FPGA existían bastante antes que las DSP y eran ampliamente usadas en robótica y cosas menos sofisticadas como semáforos o alarmas.
    Originalmente había que tostarlas...

    #Corrijo:
    La primera DSP famosa se usó en 1977 para el Speaknspell y la primera FPGA la usó la Marina de usa en 1982.
    Patinando
  • #19 por BlahBlah el 06/06/2017
    #16

    No, robinette.

    Un firmware es un software corriendo en una CPU. Normalmente su función es hacer de "mini-sistema operativo" del dispositivo para permitir su funcionamiento básico y como interfaz o intermediario entre ese dispositivo y otro mayor, de forma que ambos chismes se entiendan sin tener que conocer los detalles internos de su hardware.

    Una FPGA es un chip digital puro y duro que se transforma en lo que quieras. Por ejemplo, tú puedes coger una CPU antigua (digamos como ejemplo una i386) y hacer un clon de ese chip usando tecnología FPGA (imagina como si dentro tuviese una rejilla con muchos transistores y tú con patchcords microscópicos unes unos con otros hasta construir el chip que quieres).

    De hecho hay algunos fabricantes que venden ya sus CPUs o MCUs en formato virtual para que tú los tuestes en una FPGA, CPLD o tecnología similar.
  • #20 por robinette el 08/06/2017
    #19
    No acabo de entender (no tengo estudios en la rama electrónica).
    Los efectos FPGA... ¿no son software corriendo en un chip?.
  • #21 por BlahBlah el 11/06/2017
    #20

    No. Eso sería un DSP o similar.
  • #22 por robinette el 11/06/2017
    #21
    ¿Y qué es Auraverb?... ¿no es una reverb software corriendo en un chip?. (A ver si me queda claro ). :???: