Informática musical

Numerical Audio KB-1, control multidimensional MPE al alcance de los dedos

Con más de un parecido estético a los teclados ROLI, la app KB-1 para iOS ofrece 5 tipos de teclado en pantalla para control de nuestros sintetizadores, y genera mensajes al desplazar horizontal y verticalmente los dedos sobre las teclas. Una forma barata de probar qué permite MPE, el estándar de expresión polifónica multidimensional en MIDI.

Numerical Audio KB-1
KB-1
numericalaudio.com

Cierto que hay que contar con un iPad como punto de partida necesario, pero frente al elevado precio que darse en el nicho de los sistemas MPE hardware (Linnstrument, Roli, Haken Continuum, y semejantes) y aunque las sensaciones no sean las mismas al enfrentar los dedos a la plana y fría pantalla de cristal, no deja de tener interés poder probar el control multidimensional y ver si nos encaja personalmente y si somos capaces de sacarle partido. Porque no sólo son los controladores MPE lo que se necesita, también unas fuentes de sonidos específicamente preparadas para aprovechar ese control. Va habiendo cada vez más, pero desde luego no es cuestión de unir sin más nuestro sintetizador preferido y suponer que vamos a estarlo controlando de forma expresiva en un pispás.

Centrándonos en lo que ofrece KB-1 es un puro controlador, sin sonidos internos, pero con 5 formas de control diferentes. La expresión que permite se basa en la posición vertical dentro de la tecla en el primer toque para simular la velocidad de pulsación, y posteriormente a ese primer toque los desplazamientos tanto en vertical como en horizontal. Bajo el eslogan de 'teclado MIDI expresivo', además del teclado estilo 'ROLI Seaboard' cromático, hay otro basado en teclas restringidas a una escala (más de una docena disponibles), un teclado estilo piano acompañado de ruedas, una disposición de varias filas de teclas ubicadas al estilo de los mástiles de los instrumentos de cuerda, y también una última disposición con teclas que lanzan acordes propios de cada uno de los grados de la escala.

Numerical Audio KB-1
Los cinco tipos de teclado de KB-1
appstore

Puede funcionar en modo autónomo y en modo plugin AU v3. En modo autónomo es compatible con Core MIDI y por tanto puede transmitir mensajes MIDI por USB, red (Wifi), y Bluetooth LE, o bien usar recursos de iPad para establecer los vínculos con otras apps, incluyendo soporte Inter-App MIDI.

Puede alojar en modo autónomo varios teclados de diferentes tipos en pantalla con salidas MIDI asignables individualmente, llegando a apilar 5 secciones lo que posiblemente hará aún más difícil aprovechar el control salvo que tengáis un dispositivo con pantalla gigantesca. Admite crear varios ajustes memorizados (sesiones) para poder reclamarlos cuando se necesiten.

Hasta el 27 de noviembre está disponible en AppStore por 5,49€ (mitad del que será su precio final).

Más información | numericalaudio.com

Numerical Audio KB-1
KB-1
numericalaudio.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar