Informática musical

Odesi 2.0, el software para los que no saben música se actualiza

Odesi vio la luz hace un año y ahora aterriza la versión 2.0. El software, pensado como una ayuda para que los que no saben música puedan animarse a tratar de producir géneros electrónicos, es capaz de generar a partir de acordes introducidos por el usuario líneas de bajo en diferentes estilos, melodías, bases rítmicas, variaciones en las progresiones de acordes... Sufre en esta actualización una evolución bastante grande para el poco tiempo que lleva en el mercado.

El software incorpora ahora más posibilidades para la creación y personalización de las progresiones de acordes, así como también muchas más opciones para generar melodías, previsualizar de manera rápida diferentes ejemplos y editar de manera directa las notas; la creación de bases rítmicas cuenta ahora con 138 ritmos preprogramados en diferentes estilos, con muchas más posibilidades de personalización e incorpora mayor variedad de kits.

El programa siempre ajusta de manera automática las líneas de bajo y melodías frente a cualquier cambio en los acordes, e indica las notas "permitidas" para que el usuario componga fácilmente melodías en cualquier escala y tonalidad. Más allá de las mejoras en las posibilidades de composición "semiautomática" del programa, ahora existe la opción de poder guardar por separado los diferentes elementos melódicos y rítmicos de las composiciones, para poder reutilizarlos de manera directa en otras.

El punto fuerte de las novedades está en que ahora Odesi permite utilizar además de los instrumentos internos, plugins VST y Audio Unit, de manera que puedes saber perfectamente como sonará en tu DAW lo que estás preparando con Odesi. Adicionalmente el software integra también ahora un pequeño mezclador con efectos incorporados, y la posibilidad de exportar el audio además del MIDI. Veamos un resumen en el vídeo de presentación:

Odesi se ejecuta a través del navegador y hay también un software descargable adicional para macOS que habilita el uso de los instrumentos virtuales y añade además un banco de 117 sonidos. No hay versión para Windows por el momento de este software descargable, aunque está previsto que vea la luz; no hay fecha esrimada. Odesi cuesta 49$, también va incluido en un nuevo pack que incluye todas las aplicaciones de Mixed in Key por 149€.

Más información en su web oficial.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • S.Durán
    #2 por S.Durán el 23/12/2016
    Para los que no saben música y además son unos perrazos también están las colecciones de Loops (que tanto he odiado siempre, desde que tengo Ultraloop algo menos la verdad) y los nuevos Songs Starters.

    En cuanto al soft no esta nada mal para crear ideas de una manera muy rápida. Con el tiempo aprendes solfeo, armonía y demás sin darte cuenta.
    2
  • djkeel
    #3 por djkeel el 23/12/2016
    Como bien dice #2 este tipo de herramientas siempre han existido, bien sea como construction kit, librerias, midis, loops....

    Al menos esto te da más flexibilidad. Y a la larga acabarás aprendiendo cosas.

    De todas formas, la herramienta de cubase parece ser más completa.
  • djDCR
    #4 por djDCR el 24/12/2016
    Me parece que ya tengo la herramienta perfecta para sacar a la realidad las melodías que suenan en mi cabeza pero que al carecer de conocimientos de solfeo me resultan totalmente imposibles de plasmarlas por mi cuenta en el DAW... :desdentado:
  • Francisco Velazquez
    #5 por Francisco Velazquez el 24/12/2016
    " el software para los que no saben música "
    Para nada es así. Si no sabes música, no sabes usar ese software, jeje

    Esta claro que te ayuda, pero poder ejecutar algo rápidamente en Odesi y después, con conocimiento ir editándolo, es mucho mejor.
    Un software muy chulo, rápido y eficaz, que ayuda mucho al proceso pesadito de ejecutar, sobre todo, acordes.
  • GrinSPhere
    #6 por GrinSPhere el 24/12/2016
    Pues yo posiblemente caiga. La verdad es que me interesó la primera versión pero no me decidí. Creo que con las nuevas funciones puede ser interesante y por los pocos comentarios que he visto aquí, parece que está muy curioso. Si hay más gente que lo haya probado me gustaría alguna review más. Creo que para los que nunca hemos sido músicos pero si somos productores, técnicos de sonido y Djs nos puede facilitar bastante las cosas. Espero más comentarios para decidirme y gracias Teo por la noticia.

    Felices fiestas a todos los Hispasonicos!!!! ;)
  • robinette
    #7 por robinette el 24/12/2016
    No entiendo muy bien cómo funciona... ¿es similar a Band in a Box?.
  • Teo Tormo
    MOD
    #8 por Teo Tormo el 24/12/2016
    #7 En la web oficial hay varios vídeos que explican el funcionamiento y te pueden aclarar bastante las dudas.
  • robinette
    #9 por robinette el 24/12/2016
    #8
    Pues también llevas razón. :birras:
  • TabuPlaytime
    #10 por TabuPlaytime el 24/12/2016
    Dudo mucho que se aprenda música con estos automatismos, mejor estudiar y crear tus propias composiciones, ... y el resultado, .pffd
  • S.Durán
    #11 por S.Durán el 24/12/2016
    #10 Yo creo que si se aprende, si el soft ocultara lo que estas haciendo no, pero te muestra toda la información, nombres de los acordes, variaciones y las notas.
    4
  • -----
    #12 por ----- el 25/12/2016
    #10 si hombre, se aprende un poco, lo basico, te vas quedando con las formas, los pasos de componer y tocar acordes, escalas, corcheas, semicorcheas, invencion de melodias y canciones, el programa creo que ayuda mucho a entender el concepto musical en las secuencias, creo que tambien depende de la atencion e interes que le ponga cada uno...

    el que le pone interes para aprender lograra sus propositos, creo que el programa es muy grafico y te ayuda a formarte poco a poco.
  • pepe potamo
    #13 por pepe potamo el 26/12/2016
    mas para los que " NO saben" para los que NO tienen práctica....
  • Jose Erebo
    #14 por Jose Erebo el 26/12/2016
    No entiendo el odio que leo en algunos. Todo software de creación, mezcla, remezcla, producción, etc... musical es siempre bienvenido.
    1