Informática musical

Odessa, la primera app que aprovecha las MIDI Audio Units de iOS 11

En medio del jaleo habitual con las noticias de Apple, quizá algunos no os disteis cuenta de las mejoras que introdujo iOS 11 para la producción musical. Lo comentábamos en aquella reseña de septiembre, y viene muy a cuento recordarlo ahora. Entre las novedades, hablábamos de las MIDI Audio Units: los plugins AU contaban ahora con la posibilidad de emitir y recibir MIDI entre ellos.

Odessa Sequencer Suite

Esa nueva posibilidad que brinda iOS 11 no ha tardado en cristalizar en una app concreta: se trata de Odessa Sequencer Suite de Bram Bros, un paquete de secuenciadores y controladores que no emiten sonido alguno: sólo envían mensajes MIDI. Por tanto y para cerrar el círculo, otra app MIDI Audio Unit tendrá que recibir esos mensajes y traducirlos en sonido. Todavía son pocas las que lo hacen (como Kymatica AUM), pero está claro que más y más apps adoptarán esta capacidad con el tiempo, y entonces Odessa tendrá todo el sentido del mundo.

Pero Odessa no se limita a controlar otras apps de iOS; también se atreve con hardware externo o apps Inter-App Audio, así que sus controladores nos pueden rendir perfectamente desde el primer momento. En concreto, tenemos seis MIDI Audio Units para experimentar dentro de Odessa: un secuenciador mono para líneas de bajo, un secuenciador de ritmos euclidiano, un secuenciador por pasos al estilo TR, un generador LFO triple para modular parámetros CC, un controlador XY y un arpegiador. Echadles un vistazo:

Arpegiador
Arpegiador
Línea de bajos
Línea de bajos
LFO
LFO
Control XY
Control XY
XOX (secuenciador tipo TR)
XOX (secuenciador tipo TR)
Secuenciador euclidiano
Secuenciador euclidiano

Más información y descarga | Odessa en la App Store | Página oficial

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • Malve
    #1 por Malve el 16/11/2017
    Como sea tan buena como el Troublemaker (incluida en el pack), tela, porque es una de las mejores emulaciones de 303 que he probado.

    Este mes ya no, porque ya me he dejado una pasta, pero para el mes que viene cae seguro.
  • Ángel Sánchez Borges
    #2 por Ángel Sánchez Borges el 16/11/2017
    Para quienes no tenemos un dispositivo con iOS 11 Studiomux sigue siendo la opción y creo que hasta más completa porque carga apps en los tracks de Live, reconoce cualquier app que reciba o envíe MIDI, controladores y hardware conectado a la computadora, en Mac puedes transmitir por IAC Driver y en PC por loopMIDI y además a través del cable USB del dispositivo iOS. Vaya, que si quiero esta pero mis iPad son viejos pues.
  • Iernesto
    #3 por Iernesto el 16/11/2017
    Otra para la lista, no se puede abarcar todo lo que ha salido ultimamente
  • sinextesia
    #4 por sinextesia el 16/11/2017
    Se agradece mucho este tipo de noticias sobre IOS, el foro de Audiobus me recuerda mucho a la "frescura" que habia en el foro de Ableton hace ya muchos años...
    Sobre la app en cuestion, con AUM es una pasada..
  • realidad303
    #5 por realidad303 el 17/11/2017
    Echo de menos que no funcione también en modo autónomo y no sólo como plugin del AUM. Aunque he de reconocer que el AUM me gusta mucho mas que Audiobus 3 tanto por su interface como por su estabilidad y la rapidez con la que carga los plugins. La única pega que le veo al AUM es que al igual que en Audiobus 3 los plugins MIDI hay que cargarlos en una pista distinta a la del propio instrumento y luego seleccionar los correspondientes MIDI IN y MIDI OUT en los correspondientes menus del plugin y del instrumento. Lo suyo sería que hubiera la posibilidad de hacerlo en la propia pista del instrumento en un slot anterior al de instrumento, tal y como sucede por ejemplo en Ableton Live. O mejor todavía que existiera la posibilidad de rutear en plan modular distintos cables virtuales desde el plugin hacia los instrumentos de cada una de las pistas.
  • Iernesto
    #6 por Iernesto el 19/11/2017
    Ten seguro que el desarrollador de AUM ya está pensando en una mejor integración de estos AU midi. Intua ya está haciendo pruebas en Beatmaker 3, así que vienen para quedarse.