Magacín

El online dobla al CD en España, con 88% vía streaming y sólo 12% en descarga

En sus estadísticas del primer semestre de 2016, la asociación de productores de música en España destaca un crecimiento global de ventas del 4%, y confirma la pujanza del streaming.

Son los servicios de suscripción los que tiran del carro de la subida con un crecimiento superior al 30%, y los responsables de tres años de crecimiento mantenido desde el muy reducido volumen al que quedó el negocio en 2013 tras más de 10 años de caída. La venta de formatos físicos ofrece cada vez menores ingresos, habiendo decrecido en este periodo más de un 15% en relación al año pasado.

Interesante también que es el consumo sin descarga el que domina dentro del apartado digital: el puro streaming online ha generado el 90% de los ingresos, siendo sólo el 10% correspondiente a descargas. De hecho la bajada porcentual de las descargas supera, aunque por poco, a la bajada de ventas de CDs. Un cambio de mentalidad que apunta hacia el consumo del disfrute de la música y no tanto la posesión de la misma, tanto en entornos digitales como físicos. Un desinterés por poseer común y equivalente tanto en CDs como en descargas, que debería seguramente llevarnos a reflexionar sobre el tipo de producción que hay que realizar, aunque es cierto que es un análisis global y que puede haber nichos y estilos en los que las preferencias sean otras bien distintas.

En todo caso el tirón de los servicios de streaming y sus tarifas planas en torno a los 10 euros mensuales es evidente y supone la mayor partida y de mayor crecimiento en la venta de música en España, mientras las demás alternativas menguan.

En la noticia de Promusicae encontraréis también referencias a los temas y álbumes más exitosos.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar