Informática musical

OpenScore: Musescore e IMSLP unidos para transcribir partituras de dominio público

Con una campaña Kickstarter, dos pesos pesados de las partituras y el freeware como son Musescore e IMSLP recaban fondos para crear OpenScore. El objetivo final es trasladar a formato Musescore las obras de Bach, Mozart, Beethoven y todo lo que se les ponga a tiro. Única condición: que estén ya libres de derechos.

Logo OpenScore y ejemplo de portada de Nicholas Rougeux para una partitura
https://musescore.com/openscore

De Musescore ya hemos hablado otras veces, siempre un referente en cuanto a programas de edición de partitura concebidos desde la filosofía freeware y sostenido por las aportaciones voluntarias de quienes disfrutan con él. Yo mismo me incluyo entre los 'disfrutadores' y los 'contribuidores' de una herramienta que recomiendo asiduamente.

A IMSLP he acudido en infinidad de ocasiones para localizar partituras en su ingente catálogo que recopila digitalizadas en PDF (y a veces otros formatos) obras principalmente 'clásicas' para las que a menudo se ofrecen varias ediciones. Desde manuscritos de los años inmediatos a la composición a otras ya de imprenta, siempre aprovechando el agotamiento de la protección de derechos sobre las ediciones algo antiguas, para poder así construir esta vasta colección muy bien organizada por compositores.

La posibilidad de tener todo ese catálogo disponible en formato Musescore (que a su vez puede salvar en formatos como PDF, MIDI o musicXML que podría ser tratado en otros editores de partituras) abre enormes posibilidades. Ya sea para preparar versiones 'menos uno' sobre las que tocar, o para realizar adaptaciones y versiones, como fuente para herramientas de análisis de las obras, ... No en vano comparan el posible impacto con lo que representa hoy Google Maps, o Wikipedia, pero circunscrito al ámbito de las partituras. Para estudiantes, para profesores, para músicos y agrupaciones, para musicólogos... seguro que una agradable noticia.

Acaba de abrirse la campaña en Kickstarter para obtener fondos. La transcripción de las obras será verificada con los originales y valorada por diversos revisores antes de ser puestas a disposición de los interesados bajo filosofía Creative Commons Zero, lo que esencialmente equivale a gratuidad y sin restricciones de uso, incluso aunque sea uso que genere ingresos.

Los fondos de esta campaña se enfocarán a un centenar de obras como punto de partida de las cuales una treintena ya ha sido elegidas por ISMLP y Musescore y las demás podrán ser sugeridas por los participantes en la campaña de financiación, que encontrarán de esa forma su recompensa por la aportación que realicen.

Cada una de las obras editadas vendrá acompañada de una portada creación del artista Nicholas Rougeux, que aplica para ello infografía generando imágenes a partir de las propias notas presentes en la partitura, y en cuya web encontraréis abundantes ejemplo tanto de los resultados finales como, mediante vídeo, el proceso por el que se forman las imágenes.

Más información | OpenScore en KickStarter

Más ejemplos de infografías musicales de Nicholas Rougeux
https://www.c82.net/offthestaff
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar