Informática musical

Viernes Freeware #64: editor de partituras MuseScore 2.0

Dedicamos este Viernes Freeware casi por entero a la nueva versión de MuseScore, el conocido editor de partituras de código abierto, disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

MuseScore 2.0

MuseScore 2.0

Los desarrolladores de MuseScore han anunciado el lanzamiento de la segunda versión de este editor de partituras tras cuatro años de duro trabajo, en los que han contado con contribuciones técnicas de más de 400 personas.

La interfaz de usuario ha recibido mejoras sobresalientes, algo que se percibe nada más abrir el programa con el nuevo "Start Center", un asistente que simplifica la creación de partituras. También disponemos de una nueva ventana Inspector que da un acceso rápido a las propiedades de cada nota y otros elementos, y paletas personalizables que agrupan los símbolos de notación que más utilizamos. Por otra parte, el modo de vista continua permite introducir notas sin verse limitado por los saltos de página o línea.

Entre las nuevas herramientas de edición destaca la funcionalidad de partes enlazadas, gracias a la cual cualquier cambio que realicemos en la partitura se verá reflejado automáticamente en las partes que seleccionemos, y viceversa. Es sólo la primera de un torrente de nuevas características en este apartado, entre las que podemos citar un piano en forma de "toolbar" para facilitar la entrada de notas, mayor flexibilidad para introducir acordes con el uso de símbolos, un modo de repitch que permite alterar la altura tonal sin variar el ritmo y mucho más.

Contamos también con nuevos estilos y elementos de notación, y aquí encontramos otra funcionalidad importante: la incorporación de tablaturas para los guitarristas e instrumentistas de cuerda. Los diagramas de trastes, el bajo cifrado y la notación slash son otras novedades a tener muy en cuenta.

Las mejoras continúan en el layout, la reproducción, la importación MIDI y la usabilidad; no paséis por alto la lista completa de novedades de MuseScore 2.0.

Las partituras creadas en MuseScore 1.3 deberían abrirse sin problemas en MuseScore 2.0, así que la actualización parece segura. Aun así, los desarrolladores recomiendan revisar en algunos casos los ajustes manuales que hayas podido hacer. Y como es lógico, esto no se da a la inversa: las partituras de MuseScore 2.0 no se abrirán en la versión anterior, salvo que las exportes primero al formato MusicXML.

Descargar MuseScore 2.0 (Windows, Mac OS X y Linux)

Otras novedades freeware

Aunque MuseScore es sin duda el protagonista de la semana, no queremos cerrar este viernes sin un par de recomendaciones más:

  • Apex Audio Haa5, un plugin de control estéreo que utiliza "líneas de delay psicoacústicas para crear una imagen estéreo precisa y natural". Está disponible para Windows y Mac (VST/AU)
  • Ample Guitar M Lite II, una guitarra virtual basada en la Martin D-41. Es una versión recortada de un instrumento de pago, pero merece una escucha; disponible también para Windows y Mac (VST/AU/RTAS/AAX).
¿Te gustó este artículo?
16
Hispasonic en InstagramSíguenos
Hispasonic en Youtube
Comentarios

Regístrate o para poder comentar