Orquesta Sinfónica "tuitea" Beethoven

Ayer se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en Virginia, con una interesante propuesta: durante la ejecución de la Sinfonía Pastoral de Beethoven, el director de la orquesta, Emil de Cou, envió vía Twitter pequeñas explicaciones y relatos sobre la sinfonía.

No es que el director estaba con su móvil pulsando botones mientras ejecutaban la partitura, sino que los mensajes ya estaban escritos y fueron enviados por otra persona en distintos momentos clave de la obra, y la idea era enriquecer la experiencia para aquellos que así lo deseen. Por supuesto, el teléfono receptor tenía que estar en modo silencioso.

Algunos de los mensajes enviados dicen:

"La sinfonía comienza en medio de un viaje. La música evoca el canto de aves, el sonido de un arroyo, y las ruedas contra los adoquines." (link)

"Las aves de la orquesta mantienen una conversación. El timbre de la flauta y oboe le importan a Beethoven, aún cuando estaba sordo al momento de escribir esto" (link)

"Este movimiento es uno de los pocos himnos sinfónicos de acción de gracias de Beethoven - una versión introvertida de la ampulosa 5ta Sinfonía" (link)

La experiencia fue un intento de de Cou por hacer llegar la música clásica a una audiencia más amplia. "Si sigues haciendo las mismas cosas, seguirás teniendo los mismos resultados. Y la audiencia de música clásica se reduce cada vez más", dijo a Art Beat.

Sobre la ejecución, de Cou afirma que "si no le das alma y cambio, Beethoven se convierte en una mariposa pinchada en un epedazo de espuma de poliestireno. La gente piensa que Beethoven es un busto sobre un piano, pero yo prefiero que piensen en él como un tio mal hablado... que vean su música no como las Sagradas Escrituras, sino como las marcas primitivas de un genio, y que realmente cobre vida".

Se puede releer toda la "transmisión" en el canal de Twitter NSOatWolfTrap.

(Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. Hispasonic está en http://twitter.com/hispasonic).

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar