Informática musical

Ozone 9 de iZotope llega con inteligencia artificial, sistema de referencia mejorado y más

iZotope Ozone 9

La gente de iZotope está lanzando una nueva versión del que podría fácilmente ser su producto más emblemático: Ozone, que ahora tras 17 años de existencia, alcanza su versión 9 para incluir todo tipo de cambios en funciones, interfaz, procesamiento, etc.

La suite de mastering y mezcla Ozone incorpora mejoras inspiradas en plugins hermanos como Neutron y su sistema de inteligencia artificial. En el caso de Ozone se presenta mediante un asistente de master expandido que busca ayudar al usuario a obtener mezclas acordes a los diferentes estándares del mercado, con un método de análisis y procesamiento automático para cualquier tipo de material, contando con dos modos, uno moderno y otro vintage, que se basan en los algoritmos de los módulos de Ozone. Además e incluye un sistema de balance automático de pistas sin necesidad de exportar stems.

Anexo a esta función inteligente se ofrecen varias mejoras interesantes en los módulos y su flujo de trabajo, incluyendo una nueva función que permite al plugin enfocarse en frecuencias graves. Otra novedad importante es un nuevo módulo de Match EQ que permite construir curvas de ecualización a partir de pistas de referencia, para aplicarlas al material procesado.

Otra mejora es el sistema de Tonal Balance Control que busca mantener frecuencias controladas en relación con otros plugins de iZotope, todo esto mediante un sistema que muestra información del espectro en relación a determinada curva y permite contexto y direccionalidad, controlando simultáneamente varios elementos como el ecualizador de Ozone, Neutron, Nectar y Relay a la vez, con la ganancia enlazada desde el control tonal de Ozone.

Ozone 9 incluye ahora soporte completo para el formato NKS de administración de presets de Native Instruments, lo que significa que en Maschine y Komplete Kontrol ya aparecerán presets de ecualizador, compresor o multi-efectos de Ozone. El sistema de referencia se ha mejorado también, ofreciendo al usuario la opción de usar una pista de referencia para comparar con la propia, además de incluir ahora nuevos objetivos inteligentes de loudness que se acoplan a plataformas de streaming y sus respectivos LUFS.

La interfaz gráfica se ha actualizado también, conservando un color similar a Ozone 9, pero variando algunos colores y renovando el diseño para que se pueda variar libremente el tamaño del plugin, que además promete mayor efectividad gráfica en el flujo de trabajo, y ofrece una cadena de módulos expandida.

A los módulos existentes también se les han ajustado algunas cosas, ahora con nuevos componentes individuales de los módulos vintage y mejoras en el módulo de control de imagen estéreo multibanda, que ahora cuenta con un modo de creación estéreo mejorado y una interfaz gráfica más amigable y directa.

Ozone 9 en su versión completa, incluye la suite y cada efecto como plugin individual, variando obviamente su precio, los cuales están todos en promoción debido a la llegada de la novena versión. La opción más básica, Ozone 9 Elements, se ofrece por $99, y la más completa, Ozone 9 Advanced está disponible por $399. También se incluye en la suite Music Production, que en su tercera versión cuenta ahora con más de 30 plugins de la compañía. Ozone funciona en Windows y Mac como aplicaci​​​​​​​ón autónoma o como plugin VST, AU y AAX.

Más información en iZotope

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar