Magacín

Pandora, indemnización millonaria por la música previa a 1972

Una de las guerras en materia de copyright más mediática de los últimos años es la que enfrenta a artistas veteranos y discográficas con algunos de los sitios de streaming de referencia en Estados Unidos. El centro del conflicto es el pago de derechos por la música grabada antes del año 1972. Un material que, aunque las leyes federales protegen, en cada estado se encuentra bajo un marco legal diferente que da pie a situaciones diversas, pero que en general los sitios de streaming están utilizando para su beneficio.

Una de las batallas más importantes de esa guerra era la que estaban librando Sony, Universal, Warner, Capitol y ABKCO con Pandora, el gigante de la radio on-line que opera en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda con unas cifras de usuarios que dan vértigo. En el medio está la RIAA (Recording Industry Association Of America), defendiendo los derechos de las discográficas y acusando al servicio digital de violación de sus derechos.

Esta semana hemos conocido que, tras meses de negociaciones, al final Pandora va a indemnizar a los sellos con 90 millones de dólares. Un acuerdo que sirve de compensación por los daños provocados hasta la fecha y que le da derecho a seguir ofreciendo el material anterior a 1972 hasta el año próximo. Sin embargo, pasado ese tiempo deberán volver a sentarse y negociar.

De ese modo, Pandora sigue el camino de otra radio, Sirius XM, que en junio pago al mismo bloque de discográficas 210 millones de dólares por el mismo asunto. Sin embargo, todavía siguen abiertos los conflictos que enfrentan al grupo The Turtles con Pandora o el que ABS Entertainment mantiene con iHeartMedia o Cumulus.

Más información | The Guardian

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar