Informática musical

Piana, un sinte basado en Raspberry Pi

Raspberry Pi es una especie de miniordenador que está haciendo furor entre los geeks. Por 25 dólares, incluye un procesador ARM a 700 Mhz, procesador gráfico, 256 MB de RAM y ranura SD. Todo ello sin ocupar más espacio que una tarjeta de crédito; aquí lo tenéis al lado de una tarjeta SD:

Raspberry Pi

Pues bien, Piana es un polisinte basado en Raspberry Pi, con dos osciladores, dos LFO y cuatro generadores de envolvente para VCA, VCF, ruido y distorsión de fase.

Piana Raspberry Pi

La parte de síntesis ya está muy desarrollada, pero al parecer, introducir MIDI en el Raspberry Pi es más complicado. El creador pensaba usar los pins GPIO como interfaz, pero no funcionan nativamente a 31250 bps (necesario según la especificación MIDI), así que el Raspberry Pi debe gastar muchos ciclos de CPU sólo para "escuchar" el tráfico MIDI entrante. Por tanto, en este momento del proyecto, Piana es controlado con una interfaz MIDI vía USB.

En el vídeo que os dejamos aquí, publicado ayer domingo, podemos ver cómo suena su filtro. Por cierto, una curiosidad sobre el nombre: "Pi" se refiere a Raspberry Pi, y "ana", a analógico.

Más información | Piana

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar