Un piano que se acciona con el movimiento de las nubes

David Bowen es un artista norteamericano que, además de dar clase de escultura en la Universidad de Minnesota, tiene una dilatada trayectoria como creador de obras que conectan el mundo de la tecnología y nuestro entorno. Su trabajo se enmarca dentro de una disciplina que se conoce como “physical computing” y ha sido premiado en ARCO, entre otros certámenes internacionales. Curiosamente, una de la piezas que tiene circulando por Europa en estos momentos se encuentra en el MACBA de Barcelona, dentro de una muestra sobre la explosión del “Big data”.

El piano de las nubes

El último proyecto de Bowen —que se podrá ver a partir de octubre en L’assaut de la Menuiserie de Saint Etienne (Francia)— es el primero en el que se mete de lleno en el mundo de la música. Se trata de una instalación que gira alrededor del sonido de un piano. Pero en lugar de estar accionado por una persona, es un robot el que pulsa las teclas. Lo singular de la pieza es que este engranaje funciona según el movimiento en tiempo real de las nubes, que capta una cámara instalada en el tejado del centro de arte y que luego pasa por un patch creado con Max/MSP. Su título es “Cloud Piano”.

Cloud piano

En este video se puede ver cómo funciona:

Más información | David Bowen

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar