DJ

Pioneer DDJ-800, controlador DJ de dos canales en la gama alta de la marca

Pioneer DJ presenta hoy un nuevo controlador de 2 canales para discjockeys basado en algunos aspectos en su último gran éxito en este tipo de productos, que fue el DDJ-1000. El nuevo producto se llama DDJ-800 y tanto estética como funcionalmente sigue las líneas del controlador antes mencionado. El dispositivo monta jogwheels de un tamaño intermedio, del estilo de los que hemos visto en la gama DDJ-SX aunque ahora incluyen el ajuste de dureza, y al igual que como ya vimos en el DDJ-1000, el DDJ-800 también integra pantallas a todo color en su parte central. La parte central del controlador replica las funciones de un mixer de Pioneer DJ de dos canales, y la distribución de controles es prácticamente idéntica. Pero antes de continuar, veamos el vídeo de presentación:

Las características resumidas del nuevo controlador:

  • Dos bloques de 8 pads con iluminación RGB,.
  • Controles de pitch de 100mm.
  • Jogwheels por inducción con pantalla central a todo color. A diferencia del DDJ-1000 estas pantallas pueden mostrar por completo el artwork de la música en reproducción.
  • Dos conexiones de micro con nueva función de reducción de acoples.
  • Salidas Master en formato XLR balanceado y RCA.
  • Salida de monitores en formato TRS de 6,35mm balanceada.
  • Controles para dos tipos de efectos: 4 Sound Color FX y 14 Beat FX.
  • Conexiones RCA con con niveles conmutables entre phono y línea para dos fuentes de sonido externas –platos, reproductores...– aunque los efectos son únicamente por software.
  • Interfaz de audio de 24 bits y 44.1kHz, con una relación señal ruido de 111dB y una distorsión armónica menor de 0.003%.
  • Dimensiones: 632x69,7x334,5mm.
  • Peso: 4,7kg.

Algunas diferencias clave

A pesar del parecido estético, el nuevo DDJ-800 tiene bastantes diferencias con el DDJ-1000. Por ejemplo los controles de Play y Cue no cuentan con la iluminación alrededor del botón, los jogwheels son de menor tamaño y capacitivos, además de que no cuentan con luz en el aro exterior. Se ha eliminado el botón para el loop automático de 4 tiempos, y algunos botones de navegación que en el DDJ-1000 están duplicados en cada deck aquí sólo los tenemos en el centro del aparato.

Pero la diferencia más grande es que este modelo no es realmente un mixer autónomo al 100% como sucedía con la DDJ-1000. De manera similar a como sucedía con el dispositivo al que el DDJ-800 sustituye en el mercado, el DDJ-RR, este controlador cuando se usa con un ordenador no permite usar todas sus funciones de mezcla. Por lo que indica Pioneer DJ los Sound Color FX y los Beat FX no podrán usarse, es decir, están en el aparato sólo para funciones de control del software Rekordbox. Tampoco puede ajustarse en este modo la curva del crossfader, ni el limitador de la salida Master. Y por último, tampoco hay indicación ninguna de que el interfaz de audio del DDJ-800 tenga las suficientes entradas y salidas autónomas internas suficientes como para que se pueda usar para funciones de control DVS.

El precio del controlador DDJ-800 es de 899€, y su disponibilidad es inmediata. Incluye una licencia de Rekordbox DJ. El precio del dispositivo lo pone en una situación complicada, ya que la diferencia de precio con el DDJ-1000, que actualmente sale por 1.299, es de un 30%. Si lo comparamos con otro de los controladores de la marca de 4 canales, el DDJ-SX3, la diferencia es de sólo 200€, un diferencia por la que te llevas 2 canales completos más, más funciones de mezcla y efectos. ¿Podrían convertirse los controladores de gama superior de Pioneer DJ en productos tan completos que canibalicen las ventas de otros productos de la propia marca? Mucho nos tememos que esto podría suceder. Parece que en la gama media Pioneer DJ sigue tomando decisiones arriesgadas en cuanto a los precios y características que incluye en sus productos.

Más información en la web de Pioneer DJ.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar