DJ

Pioneer DDJ-SZ2, controlador profesional para Serato DJ

Cuando todo el mundo pensaba que Pioneer DJ únicamente centraría sus esfuerzos en lanzar hardware compatible con su software Rekordbox, nos sorprende primero con la integración de la gama Nexus 2 en Traktor y Serato DJ, y ahora con un nuevo controlador profesional específicamente diseñado para Serato DJ, el DDJ-SZ2. A grandes rasgos, esta evolución del primer DDJ-SZ tiene como novedad el incorporar controles específicamente mapeados para funciones que Serato ha incorporado a su software después de que el anterior controlador llegara al mercado. Asimismo, Pioneer asegura haberse esforzado en reducir la latencia de respuesta del jogwheel, algo que algunos usuarios del anterior modelo consideraban un aspecto a mejorar.

Por lo tanto tenemos ahora controles para activar las funciones de Pitch Play, control de tonalidad y sincronía de la tonalidad, así como para Serato Flip. También el sampler ahora se pueden controlar los 8 slots del renovado sampler de Serato DJ. Los nuevos controles de Serato Flip los tenemos en la parte inferior derecha de los jogwheels –misma zona que usa la DDJ-RZ para los controles del secuenciador– y los relativos a la tonalidad en la parte superior izquierda, sustituyendo a los de ajuste del beatgrid, que pasan a tener una ubicación desconocida. Los efectos ahora pueden ser post-fader, representó en su momento que dada la arquitectura de mezcla externa que usaba el primer DDJ-SZ los efectos fueran pre-fader. Veamos el vídeo de presentación del producto:

Para poder sacar partido a estas funciones, el controlador incluirá además de la activación de Serato DJ, las licencias de las expansiones Pitch'n'Time y Serato Flip. Adicionalmete, las 3.000 primeras unidades que lleguen al mercado incluirán también una licencia de Serato Video. A diferencia del primer DDJ-SZ, no se incluye la expansión DVS, y de hecho en la web de Serato se indica claramente que el controlador es "Upgrade Ready", lo cual significa sin lugar a dudas que es necesario pagar la expansión. Quizá Pioneer tras sondear a sus clientes ha llegado a la conclusión de que esta funcionalidad era poco aprovechada y han preferido reemplazarla por las otras funciones de las que sí se regala la expansión.

Por lo demás el dispositivo es prácticamente igual al anterior incluso en aspectos estéticos. Como diferencia, los encoders de navegación por la librería ahora llevan un acabado de pintura metalizada gris, al igual que los capuchones del control de pitch, de los faders y el crossfader. Los distintivos grandes jogwheels –capacitivos– con iluminación exterior y display interior tienen el acabado de la parte superior en aluminio, igual que toda la tapa superior del controlador. La sección de mezcla recrea de manera muy similar un mixer de la gama DJM, incluyendo los Sound Color FX, que en este modelo siguen siendo Echo, Jet, Pitch y Filter, el crossfader Magvel, y el oscillator para disparar los sonidos drop, laser, sirena y ruido blanco –sí, han quitado la bocina–. El interfaz de audio sigue siendo de 24 bits y 44.1khz, pero Pioneer ha especificado en su nota de prensa que en esta ocasión emplean conversores Cirrus Logic, reemplazando así los conversores Wolfson del anterior modelo que tan buenas críticas habían recibido. El interfaz sigue manteniendo su sistema de doble puerto USB y canales asignables a uno u otro puerto para que dos DJs puedan compartir el dispositivo o realizar transiciones fácilmente.

El DDJ-SZ2 estará disponible de inmediato a un precio de 2.099€

Y ahora un poco de opinión

Cuando me confirmaron por teléfono hace unos días el lanzamiento del DDJ-SZ2 me sentí bastante sorprendido. Es innegable que ha sido toda una sorpresa el hecho de que Pioneer DJ siga trabajando de manera tan directa con Serato después de todos los esfuerzos que ha puesto durante el último año por promover Rekordbox y haber estado lanzando una actualización tras otra para hacer compatible gran parte de su hardware para conformar una gran plataforma. No obstante, hacer una ruptura radical con el resto del mercado de un año para otro es algo quizá extremadamente arriesgado, especialmente si tienes una gran masa de clientes a la que contentar que pueden querer seguir empleando tu hardware pero quizá no sientan la necesidad de cambiar de software. Mientras Pioneer trata de dar motivos para que la gente salte a Rekordbox añadiendo funciones al programa y mejorando poco a poco su estabilidad, debe seguir también ofreciendo productos para los que no quieren cambiar de software.

Además, el éxito del anterior combo Serato/DDJ-SZ no ha sido precisamente algo menor, hay que fijarse en que este controlador ha funcionado tan bien que hasta el momento ha convivido en el mercado con el combo Rekordbox/DDJ-RZ, así que esta secuela tiene público garantizado. Y quién sabe si además de secuela tenemos también algún spin off. Todo parece apuntar a que sí.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar