DJ

Pioneer DJ desmiente los rumores de venta, al menos por ahora [Actualizado]

Recientemente, la agencia Reuters publicó una noticia en la que aseguraba que la compañía japonesa Pioneer estaba llevando a cabo la venta de su división de productos para DJs. La noticia relataba que las negociaciones estaban muy avanzadas y que la compradora sería un consorcio formado por la agencia de capital privado Baring Private Equity Asia y la empresa de audio Onkyo —esta última a su vez pertenece al conglomerado Gibson Pro Audio, integrado por Stanton, KRK, Cerwin Vega, Onkyo y Gibson—. La venta sería por 570 millones de dólares.

Sin embargo, Pioneer ha desmentido lo relatado en la noticia a través de este comunicado:

Comunicado Pioneer Corp

El comunicado en primer lugar niega que Pioneer haya anunciado ninguna venta de su división de productos DJ, para después explicar que actualmente están considerando tomar posibles medidas para "revisar" su cartera de negocios —entendiendo que se refieren a tratar de mejorarla—, incluyendo entre esas medidas, la venta de la división de equipamiento DJ. Pero por el momento, ninguna decisión ha sido tomada.

El escueto comunicado no termina de zanjar varias cuestiones. Aunque deja claro que por el momento no hay nada decidido, sí aclara que la venta de la división podría ser una maniobra a tener en cuenta, y esa aclaración puede tener muchas implicaciones; desde un posible reconocimiento de que esa división actualmente les resulta menos rentable que otras —Pioneer también fabrica hi-fi y car audio— hasta admitir que están dispuestos a escuchar a ofertas.

En cualquier caso, seguiremos el asunto de cerca y trataremos de informaros con rigor.

ACTUALIZACIÓN 8/9/2014

Hemos estado hablando esta mañana con uno de los responsables de la división española de Pioneer, y nos ha aclarado bastante todo este asunto. En primer lugar hay que aclarar que la noticia antes enlazada de Reuters, al parecer mezcla varias cosas. A finales de Junio, Pioneer hizo público que estaba en negociaciones con Onkyo y Baring Private Equity Asia para realizar una capitalización de parte de su división de Home AV, que oficialmente tiene el nombre de Pioneer Home Electronics Corporation, y que es la que comprende los productos de sonido de alta fidelidad, reproductores de vídeo y televisores. No se iba a vender toda la división, únicamente una parte, que permitiría a Pioneer seguir siendo accionista. Esta división, aunque en algunos países como España y Reunido Unido sí que arroja resultados de beneficios, a nivel global no funciona tan bien desde hace cinco años, de ahí la idea de capitalizarla. No estuvimos al tanto de la noticia en aquel momento ya que la información se movió por canales paralelos a la información por la que se mueve el equipamiento profesional. A pesar de todo, finalmente no se pudo llegar a un acuerdo con Onkyo y Baring Private Equity Asia, y las cosas se quedaron como estaban. En este enlace puede leerse la nota de prensa en formato PDF que publicó Pioneer cuando las negociaciones comenzaron.

Por otra parte, nos han aclarado que las divisiones de car audio y equipamiento profesional –lo que conocemos como equipamiento DJ– sí que resultan rentables actualmente para la compañía. Se planteó en un momento dado, entre otras cosas, la capitalización de la división de equipamiento para DJs ya que quizá es de donde más valor podrían obtener, aunque finalmente este movimiento fue desechado. Por su parte parece que Reuters unió ambas noticias, para generar una sola, es decir, unió la posible venta de una división de Pioneer, con la idea de la venta de la división DJ, que como ya hemos aclarado antes, Pioneer desmintió con un comunicado oficial.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar