DJ

Pioneer DJM-V10, nuevo mixer para DJ de 6 canales

Pioneer DJM-V10 es el primer mixer para DJ de 6 canales del fabricante nipón en el cual se ha hecho especial hincapié, según aseguran, en su sonido. El mismo está pensado, además de para cubrir las necesidades de un club, para aguantar las exigencias de cualquier genero musical así como para “potenciar” señales de entrada como la de sintetizadores, cajas de ritmos, vinilos o tracks no masterizados o antiguos gracias al compresor que incorpora el dispositivo.

Su ecualizador de 4 bandas (Hi, Hi Mid, Low Mid y Low) elimina completamente tanto las frecuencias altas como las bajas y ofrece la posibilidad de ecualizar los dos rangos medios, que usan una curva exclusiva para poder ajustar la mezcla. A su vez se ha añadido un filtro nuevo por canal al cual, como no podía ser menos, se le puede modificar la resonancia. Otro detalle importante es la presencia de un isolator a tres bandas en la salida master, algo que sin duda muchos usuarios agradecerán.

En el apartado de conexiones, este DJM-V10 tampoco pasa desapercibido, posee 6 entradas en línea, otras 4 para phono y sus respectivas 6 entradas digitales además de la siempre necesaria interface de audio dual. Incorpora al mismo tiempo 3 envíos y 3 retornos, uno de ellos está diseñado para conectar smartphones y ejecutar aplicaciones compatibles. Obviamente, el uso de unidades externas FX o pedales de guitarras entre otros, está más que garantizada con el número de send y return que posee. Además, existen efectos para aplicar a los envíos y retornos (Short Delay, Long Delay, Dub Echo y Reverb), con lo cual la personalización está más que asegurada.

Si eres de los que prefieres el uso de aplicaciones para DJ, actualmente es compatible con Rekordbox DJ y Rekordbox DVS (inexplicablemente Pioneer DJ sigue sin ofrecer gratis sus aplicaciones de pago en algunos de sus dispositivos de más alta gama). Y en el futuro funcionará, tras sus respectivas actualizaciones, con Serato DJ Pro (necesario Serato DJ Club Kit) y Traktor Pro 3. Probablemente la lista de software compatible aumentará a medida que los desarrolladores vayan cerrando sus respectivos acuerdos con Pioneer DJ tal y como ha ocurrido con otros modelos en el pasado.

Siguiendo con aplicaciones, Pioneer DJM-V10 soporta la grabación tanto a través de la salida REC en el apartado de conexiones como con el software propietario de Pioneer DJ, DJM REC. Y también funciona con RMX-1000, la app para iPad que permite manejar efectos a través de la tablet. Además se ha brindado soporte a ShowKontrol, el protocolo de TC Supply para mejorar la sincronización de sonidos y efectos en ambientes profesionales.

Más novedades en el mezclador Pioneer DJM-V10 son la posibilidad de ecualizar la salida Booth, de manera que evites en parte la denominada fatiga auditiva, que es producida por los monitores de cabina después de muchas horas de escucha. Un nuevo efecto denominado Shimmer, que se añade al tradicional panel de Beat FX que ahora también cuenta con un pantalla más grande y de mayor resolución. La posibilidad de conectar y ajustar el volumen de hasta dos auriculares distintos que vienen tanto con entrada Jack de 1/4 como minijack. Y finalmente la presencia de un cable de conexión a la corriente diseñado para evitar que se desconecte por accidente.

Pioneer DJM-V10 llega en un momento en el que los DJs cada vez incorporan más elementos externos para dotar a sus sets de originalidad y personalidad propia, debido en buena parte a la saturación del mercado donde gran cantidad de deejays pujan por un espacio no tan abundante. Indudablemente a muchos futuros compradores les parecerá demasiado 6 canales pero a tantos otros les resultará hasta escaso, lo que no cabe duda es que Pioneer DJ ha intentado extrapolar elementos del pasado como el isolator que montaba en la extinta Pioneer DJM-1000 o el protagonismo en los efectos dado a la Pioneer DJM-2000 Nexus, para crear un producto superior a lo que estamos acostumbrado a ver hasta ahora en este segmento de mercado que está claramente en la línea de la Model 1 y no solo por sus parecidos estéticos sino por su funcionalidad y algunas de sus caracteristicas técnicas.

Se le echa de menos en cambio, un hub para linkear hasta los cuatro dispositivos que es posible conectar con el protocolo Pro DJ Link que en el caso del Pioneer DJM-2000 Nexus se montó, por lo que técnicamente es posible hacerlo, otra cuestión sería el espacio disponible tanto dentro como fuera de este V10.

Pioneer DJM-V10 está llamado a establecer un nuevo segmento de mercado al que bien podríamos llamar de mixers premiums para DJs y que inauguró en su momento el mencionado Model 1 y al que probablemente se le intentará en el futuro unir otros fabricantes, ya veremos si con más o menos suerte.

Pioneer DJM-V10 estará disponible desde principios de febrero de 2020 con un PVR de 3.299 €, IVA incluido

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar