DJ

Pioneer se mete en el control de iluminación y efectos visuales

Pirotecnica y luces en una actuación DJ
Pirotecnia y luces en una actuación DJ

TC Supply es la firma desarrolladora de Showkontrol, un avanzado software para control de iluminación de espectáculos. Pioneer es —por si has nacido ayer— una marca de referencia para los DJs, que también cuenta con software especializado: Rekordbox. ¿Qué podría salir de una colaboración entre ambas? Lo que han presentado hoy: un sistema para dar mayor espectacularidad a las actuaciones DJ, coordinando la iluminación y los efectos visuales con la música. No es una novedad revolucionaria; hace ya un tiempo que vemos movimientos en este sentido, como el de Serato DJ y Soundswitch, pero sí es el primer paso firme de Pioneer en este terreno, una muestra más de su ambición por cubrir todos los aspectos de la experiencia DJ.

Los dispositivos Pioneer involucrados son los de gama alta: CDJ-TOUR1, DJM-TOUR1, CDJ-2000NXS2 y DJM-900NXS2. El puente entre estos dispositivos y el control de luces lo aportará Rekordbox: la información generada por este software podrá utilizarse con el propósito de "mejorar la cohesión de efectos visuales y actuaciones DJ, para crear shows más impactantes para la audiencia". Y el cordón umbilical será el protocolo de red Pro DJ Link. Es decir, todo se conectará con cable LAN convencional.

Las posibilidades que se abren son muy sugerentes. Por ejemplo: las luminarias, lásers y vídeos podrán asociarse a determinados sonidos. El brillo, color y la dirección a la que apuntan las luces podrá sincronizarse al BPM de los temas que suenan. Y los efectos pirotécnicos podrán dispararse exactamente cuando llegue un "subidón".

El despliegue de esta tecnología no será inmediato. Pioneer empezará a licenciar a terceros el uso de Rekordbox para control de iluminación en la primavera de 2018. Lo que sabemos seguro es que ShowKontrol de TC Supply será el primer programa que aprovechará estas posibilidades, aunque será necesario actualizar el firmware de los dispositivos Pioneer para poder hacerlo.

Más información | Anuncio de Pioneer

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • Mr Zurdo
    #1 por Mr Zurdo el 12/10/2017
    Sinceramente, no creo que desbanque a MA, Chamsys, Avolites o Martin en la programación de iluminación y efectos visuales.
  • kamikase ♕ ♫
    #2 por kamikase ♕ ♫ el 13/10/2017
    #1 me parece que lo mismo dijeron de Sony cuando decidió embarcarse en las consolas recreativas y el mercado estaba dominado por Magnavox, Atari, Sega y Nintendo...
    1
  • Max
    #3 por Max el 13/10/2017
    ...creo que para el mundo de la iluminación espectacular en conciertos, no vale nada. Pero para los shows de discotecas sí. Porque creo que este software (si he leído bien) será el que haga de las funciones de Lighjockey "directo" partiendo de la base que será el propio dj quien se "diseñe" su show particular dependiendo de los sonidos programados con una relación directa de los elementos de iluminación (robots, flash, led,....etc)

    ...aún así, no creo que sumplante jamás la esencia del lightjockey, ya que una vez programado esa relación sonidos-comandos de disparo de luz....siempre será casi lo mismo y monótono, con lo que nunca se podrá comparar con "el alma" y sensibilidad de un lightjockey profesional.

    ...para pantallas con visuales.....entonces sí. Ahí la cosa cambia porque en las pantallas se puede reflejar muchas más cosas que con el set de iluminación montado en el show.
  • Soyuz
    MOD
    #4 por Soyuz el 13/10/2017
    #1 No creo que la intención de Pioneer sea desbancar a marcas especializadas, sino integrar sus equipos en el control de luces. De hecho, lo normal sería que esas otras marcas dieran soporte a esa nueva capacidad de Rekordbox.
  • Teo Tormo
    MOD
    #5 por Teo Tormo el 13/10/2017
    #1 Básicamente lo que han diseñado es un protocolo de comunicación integrado a través de Pro DJ Link, que es un sistema cerrado, y al ser cerrado licenciarán el sistema con las marcas que lo quieran pagar. Aquí la jugada se centra en lo popular y lo extendido que está Pioneer en las cabinasde, si un DJ, o el DJ junto a su equipo de producción se diseña el show de luces basado en este sistema (y me imagino que lo harán bastante facilito de usar) y en las giras lo empiezan a pedir, los desarrolladores de sistemas de control de luces querrán licenciar el protocolo.
    De todos modos ya apareció un software gratuito muy sencillo desarrollado en Java que decodificaba el protocolo de Pioneer y permite enviar código de tiempo (MIDI Clock y SMPTE) a partir del código de tiempo de Pioneer, así como enviar diversos tipos de mensajes de control al darse determinados eventos en los reproductores del DJ, yo lo he probado para sincronizar visuales y un DAW con la música y va muy bien. Aunque obviamente lo que tendencia será usar el sistema “oficial” y no la alternativa que menciono.
  • Mr Zurdo
    #6 por Mr Zurdo el 13/10/2017
    Hay demasiadas variables que entran en función de una programación de iluminación.

    Si en muchos sitios es dificil que te pongan un rider en condiciones, además, inclúyele en él todo el patch de iluminación.

    Teo, ahora mismo, los grandes, ya tienen en su equipo sus propios diseñadores de iluminación que trabajan mediante Wysiswyg, Capture, etc...el diseño en casa con timecode (véase Armin) y lo único que tienen que hacer es modificar presets de posición (en algunos casos), y utilizan los CDJ de los extremos para lanzar los timecode.

    Por otro lado, creo (no estoy seguro) pero ahora mismo el único que es capaz de leer mas de un código de tiempo es MA, los demás solo tienen una sola entrada. Si no implementan esto en ese software, van de culo, o al menos pienso eso.
  • Mr Zurdo
    #7 por Mr Zurdo el 13/10/2017
    Por cierto Teo, el software ese java para transmitir el timecode de Pioneer...es MTC o LTC? Si es MTC, como se llama? me interesa para algunos proyectos ;)