DJ

Pioneer se mete en el control de iluminación y efectos visuales

Pirotecnica y luces en una actuación DJ
Pirotecnia y luces en una actuación DJ

TC Supply es la firma desarrolladora de Showkontrol, un avanzado software para control de iluminación de espectáculos. Pioneer es —por si has nacido ayer— una marca de referencia para los DJs, que también cuenta con software especializado: Rekordbox. ¿Qué podría salir de una colaboración entre ambas? Lo que han presentado hoy: un sistema para dar mayor espectacularidad a las actuaciones DJ, coordinando la iluminación y los efectos visuales con la música. No es una novedad revolucionaria; hace ya un tiempo que vemos movimientos en este sentido, como el de Serato DJ y Soundswitch, pero sí es el primer paso firme de Pioneer en este terreno, una muestra más de su ambición por cubrir todos los aspectos de la experiencia DJ.

Los dispositivos Pioneer involucrados son los de gama alta: CDJ-TOUR1, DJM-TOUR1, CDJ-2000NXS2 y DJM-900NXS2. El puente entre estos dispositivos y el control de luces lo aportará Rekordbox: la información generada por este software podrá utilizarse con el propósito de "mejorar la cohesión de efectos visuales y actuaciones DJ, para crear shows más impactantes para la audiencia". Y el cordón umbilical será el protocolo de red Pro DJ Link. Es decir, todo se conectará con cable LAN convencional.

Las posibilidades que se abren son muy sugerentes. Por ejemplo: las luminarias, lásers y vídeos podrán asociarse a determinados sonidos. El brillo, color y la dirección a la que apuntan las luces podrá sincronizarse al BPM de los temas que suenan. Y los efectos pirotécnicos podrán dispararse exactamente cuando llegue un "subidón".

El despliegue de esta tecnología no será inmediato. Pioneer empezará a licenciar a terceros el uso de Rekordbox para control de iluminación en la primavera de 2018. Lo que sabemos seguro es que ShowKontrol de TC Supply será el primer programa que aprovechará estas posibilidades, aunque será necesario actualizar el firmware de los dispositivos Pioneer para poder hacerlo.

Más información | Anuncio de Pioneer

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar