Sintetizadores

Plogue PortaFM, un sinte que rescata el sonido de un antiguo chip de Yamaha

Plogue PortaFM

Hace tiempo no teníamos noticias de la gente de Plogue, conocidos por ser creadores del software modular Bidule y varios instrumentos orientados a la estética retro y "chiptune". Esta vez han llegado con un nuevo sintetizador llamado PortaFM, creado como recreación de un chip FM (el YM24313), hallado en varios teclados pequeños de Yamaha construidos hace décadas, como el PSS-140 y el PSS-270.

El sinte además de limitarse a modelar componentes elementales, extiende las opciones de control y modulación, conservando el estilo "lo-fi" del instrumento original y claro está, sin hacer uso de material sampleado, dado que el algoritmo busca recrear en totalidad el circuito físico.

El método de síntesis promete ser familiar a cualquiera que haya utilizado FM antes, incluyendo una sección de baterías con control de volumen individual, un secuenciador dedicado, secciones de efectos y control de performance; todo esto en pestañas que se ubican dentro de una misma ventana del plugin.

PortaFM está disponible ahora mismo desde Plogue a un precio de $30. Funciona de forma autónoma o como plugin VST, AU y AAX tanto en Windows como en Mac, e incluye versión a 32 y 64-bit.

Más info en Plogue

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar