Informática musical

Un plugin gratuito ofrece "la reverb de la guerra fría"

Teufelsberg
Jochen Teufel 2009 - Wikimedia

Hay quien mueve montañas; los alemanes no dudan en construirlas. Teufelsberg es una colina artificial situada en Berlín Oeste, que se eleva 80 metros sobre el cercano bosque Grunewald —la mayor zona verde de la capital—. Si algún día paseáis por sus senderos, quizá os estremezca saber que está formada por millones de metros cúbicos de escombros: una de las dramáticas consecuencias de la Batalla de Berlín.

En realidad, los berlineses utilizaron otros depósitos naturales como este. Durante dos décadas transportaron y almacenaron las ruinas de la destruida ciudad, para posibilitar su reconstrucción. Teufelsberg destaca por sus dimensiones y, también, porque en sus cimientos está lo que queda de la Wehrtechnische Fakultät (Academia Técnica-Militar), una de las pocas estructuras de la Germania de Hitler que llegó a construirse parcialmente.

Más tarde, y en plena paranoia de la guerra fría, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) instaló allí una gran antena de vigilancia a la que llamaron Field Station Berlin. Con la caída del muro quedó en desuso, sumándose al intrigante y atractivo paisaje industrial que sorprende a cada paso en Berlín, una meca de grafiteros.

¿Y a qué viene todo esto? Dejando aparte lo mucho que me atrae la historia de Europa del siglo XX —de acuerdo, me he ido un poco offtopic—, quería poneros en contexto para apreciar un plugin que no puede entenderse de otra manera. En efecto, la antena de Teufelsberg ha dado motivo a un nuevo plugin de reverb gratuito para Linux, Mac y Windows de BalanceMastering, basado en las respuestas de impulsos grabadas en las cúpulas de aquel abandonado lugar.

TeufelsbergReverb ofrece 6 sonidos de reverb y promete convolución con latencia cero. Entre sus funcionalidades tenemos lo básico: comparativas A/B y controles de mezcla y ganancia. ¿Pero quién necesita funcionalidad cuando puedes tener la reverb de una antena de espionaje en tu estudio?

Aquí tenéis una demo; a ver si captáis alguna interferencia soviética...

Más información y descarga | BalanceMastering

Visto en CDM.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar