Informática musical

Un plugin gratuito ofrece "la reverb de la guerra fría"

Teufelsberg
Jochen Teufel 2009 - Wikimedia

Hay quien mueve montañas; los alemanes no dudan en construirlas. Teufelsberg es una colina artificial situada en Berlín Oeste, que se eleva 80 metros sobre el cercano bosque Grunewald —la mayor zona verde de la capital—. Si algún día paseáis por sus senderos, quizá os estremezca saber que está formada por millones de metros cúbicos de escombros: una de las dramáticas consecuencias de la Batalla de Berlín.

En realidad, los berlineses utilizaron otros depósitos naturales como este. Durante dos décadas transportaron y almacenaron las ruinas de la destruida ciudad, para posibilitar su reconstrucción. Teufelsberg destaca por sus dimensiones y, también, porque en sus cimientos está lo que queda de la Wehrtechnische Fakultät (Academia Técnica-Militar), una de las pocas estructuras de la Germania de Hitler que llegó a construirse parcialmente.

Más tarde, y en plena paranoia de la guerra fría, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) instaló allí una gran antena de vigilancia a la que llamaron Field Station Berlin. Con la caída del muro quedó en desuso, sumándose al intrigante y atractivo paisaje industrial que sorprende a cada paso en Berlín, una meca de grafiteros.

¿Y a qué viene todo esto? Dejando aparte lo mucho que me atrae la historia de Europa del siglo XX —de acuerdo, me he ido un poco offtopic—, quería poneros en contexto para apreciar un plugin que no puede entenderse de otra manera. En efecto, la antena de Teufelsberg ha dado motivo a un nuevo plugin de reverb gratuito para Linux, Mac y Windows de BalanceMastering, basado en las respuestas de impulsos grabadas en las cúpulas de aquel abandonado lugar.

TeufelsbergReverb ofrece 6 sonidos de reverb y promete convolución con latencia cero. Entre sus funcionalidades tenemos lo básico: comparativas A/B y controles de mezcla y ganancia. ¿Pero quién necesita funcionalidad cuando puedes tener la reverb de una antena de espionaje en tu estudio?

Aquí tenéis una demo; a ver si captáis alguna interferencia soviética...

Más información y descarga | BalanceMastering

Visto en CDM.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington hace 2 semanas
    Interesante colección de impulsos que ya he bajado para probar. Cuanto menos son bastante diferentes a los de las salas tradicionales.

    En la red hay un montón de vídeo del lugar. Como aclara SOYUZ en el artículo estos impulsos corresponden a una de las cúpulas que protegían las grandes parabólicas.

    http://4.bp.blogspot.com/-YK7hNt9xWYU/VKh-frMGziI/AAAAAAACw7s/KnaFzZJrB0I/s1600/AB%2BTeufelsberg%2BField%2BStation%2BBerlin%2BAbandoned%2BSpy%2BNSA%2BStation-4.jpg

    Si os fijáis en la fotografía hay varias cúpulas y un montón de antenas de UHF, VHF, y HF... Vamos, para escucharlo todo, todo.
    1
  • #2 por Malú Olego hace 2 semanas
    Impresionante sitio, bueno para el imaginario. Las reverb cuando menos son curiosas.
    Ya las estoy probando.
  • #4 por beitenhetwil hace 2 semanas
    a recorrerla
  • #5 por Inxu hace 2 semanas
    #3 :D :D :D :D :D :ook:
  • #7 por elpezs hace 2 semanas
    #1

    "un montón de antenas de UHF, VHF, y HF... "

    Donde dices que ves ese montón de antenas de esas partes del espectro?
  • #8 por Mister Carrington hace 2 semanas
    #7

    Tienes que mirar atentamente las fotografías más antiguas y ver mástiles, torretas y las formas de las antenas que están en ellas. Desde dipolos de hilo largo hasta pequeñas parabólicas de microondas, pasando por algunas muy sui generis en forma de ola (pintadas en rojo y negro).

    Siento el la explicación fuera del tema de los impulsos. Me gustan mucho aunque su uso debe ser muy medido.
  • #9 por elpezs hace 2 semanas
    Sigo sin verlas, la verdad.. te refieres a la foto del artículo? porque si es esa, si acaso, se atisba encima de la cúpula grande una antena que si podría ser una de UHF.
  • #10 por Raygun hace 2 semanas
  • #11 por Optimuff Prime hace 2 semanas
    #3 AjJAjAJjajJAjja!
    La verdad es que no hace falta estar nada podridos por dentro para verlos.
    De hecho, quién vea antenas y no penes tiene que ir al oculista.
    Incluso aseguraría que no son antenas y es todo un fake: Seguro que se trata de las gónadas de Optimus Prime, mi primo hermano.

    Bajando la reverb, a ver qué tal! :birras:
  • #12 por Bunkerstudio hace 2 semanas
    Me parece que en ese lugar se han rodado infinidad de videos musicales como por ejemplo el "Rock your body" de Music Instructor.
  • #13 por Anto Molina hace 2 semanas
    Yo he estado allí, mola un montón. Lo malo fue que, por lo menos cuando fui allá por 2013 o 2014 lo gestionaba una asociación, así que entras pagando un tour. Y me tuve que comer uno sobre los graffitis que había, cosa que me interesaba poquísimo.
  • #14 por Raygun hace 2 semanas
    #11

    jajaja son ¨pareidolias arquitectonicas¨... primera vez que veo algo parecido a un ¨pene con pezón¨ jajaja...(¿tendremos que imaginar tambien que lleve condon puesto?... por favor...) cosa que no quiere decir que lo sea... por dios hay que estar muy pervertido y desesperado para confirmar que se vean penes como algo certero... ¡son ilusiones opticas! jajaja
    1
  • #15 por Boy Urban Fase 2 hace 2 semanas
    un reverb de la guerra fria? que clase de locura es esa...yo tengo un reverb de la nalgada a una gorda...
    1