Informática musical

Los plugins CLAP (Bitwig y U-he) atraen al mundo freeware

Hace bien poco dábamos la noticia de la aparición de CLAP, un nuevo formato de plugin que viene de la mano de Bitwig y U-he. Confirmando su atractivo, hoy traemos un plugin freeware en este sistema. Se trata de Blooo, de Full Bucket Music.

Blooo, de Full Bucket Music
Blooo
fullbucket.de

Más allá del plugin es sí, que es solo uno de los muchos freeware / donationware que ha creado Full Bucket Music, lo llamativo es que se extienda CLAP también hacia el freeware. Aunque siempre gustosos de probar novedades, no deja de impactar que tan pronto tengamos ya este Blooo en CLAP, de momento para Windows, pero pronto también para MacOS. Dice mucho bueno respecto a la posibilidad de que el formato sea asumido sin un esfuerzo descomunal, y en coexistencia con otros más asentados como VST o AU.

El propio Blooo es un desarrollo que ya era conocido en esos otros entornos y que ahora se ha portado hacia CLAP.

Blooo aplica el clásico esquema sustractivo, y como todos los programas de FBM está escrito direcamente en C++ buscando así mejorar la eficiencia del código. Con dos osciladores de formas de onda clásicas y con aliasing controlado (limitados en banda) que pueden interatuar con sincronización y modulación anillo, fuente de ruido, dos filtros multimodo de panorámica controlable, tres envolventes ADSR y tres LFOs, todos sus parámetros admiten control vía MIDI CC configurable mediante 'MIDI learn'.

Seguiremos atentos a cómo evoluciona CLAP, pero de momento parece que arranca con ganas.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar