Sintetizadores

Polyend Poly, un interfaz MIDI-CV polifónico de 8 voces

No es el primer interfaz MIDI-CV polifónico, pero no es nada corriente que se ofrezcan 8 voces en un único equipo. Es lo que Polyend propone con Poly. Hace tiempo sabíamos del proyecto y porfin se comercializa.

Poly, un MIDI-CV de 8 voces
polyend.com

En otros fabricantes es posible usar modos enlazados por desbordamiento, de tal forma que un interfaz gestiona algunas notas y pasa las siguientes a una segunda unidad dentro de una cadena MIDI. Pero Poly resuelve 8 voces desde un único módulo de anchura 22HP y precio 449€, alto pero que hay que poner en la balanza con esa amplia polifonía y sus funciones. El precio por voz no resulta tan elevado.

Además de MIDI en DIN 5 puntas, cuenta con USB-MIDI tanto 'device' como 'host' de tal forma que puede conectarse a un sistema inteligente (como ordenador o tablet) para recibir sus mensajes MIDI, pero también admite que se le conecte directamente un controlador MIDI-USB (teclado o de otro tipo) actuando Poly como elemento inteligente con el único y habitual requisito de que el controlador sea de tipo MIDI Class-Compliant..

En cada voz además del habitual par de Gate y CV-pitch encontramos la representación mediante tensión del valor de la velocidad así como otra salida adicional e individual 'Modulation' que puede reflejar el valor de un MIDI CC seleccionable por un juego de microinterruptores. Como es sabido, los MIDI CC admiten variación a lo largo del desarrollo de las notas y no sólo en su ataque. Aspectos todos muy valorables para extraer una mayor expresión.
Eso sí, sólo admite el estándar Gate y el uso de V/Oct para el control de pitch. El rango de las tensiones analógicas que genera se extiende de 0 a 12 V.

Tiene detección de cuáles conectores 'Gate' están en uso, para limitar a ese número de voces su acción, de forma que puede por simple cableado configurarse para realizar un 4 voces, por ejemplo.

Cuenta con tres modos de funcionamiento llamados First, Next y Channel. First y next son modos polifónicos 'convencionales', capaces de recibir señal MIDI que representa varias notas y entregarlas separadamente en distintas filas de conectores CV. En el caso de 'First' siempre se usan las primeras filas para las primeras voces, mientras en el caso de 'Next' se va rotando por todas las filas. Así tocar reiteradamente una sola nota irá recorriendo todas las filas en sucesión, pero permanecerá en la primera fila en caso de seleccionar 'First'.

Channel es otro modo pensado para el uso multitimbrico o bien de tipo percusión. Estando en modo Channel un interruptor permite elegir si cada fila va a estar asociada a un canal MIDI (canales 1-8) o bien si cada fila va a estar asociada a una nota distinta (las notas de Do a Sol. que implican 8 teclas).

En el caso del uso tipo Channel con reacción a los canales 1-8 se tiene una configuración del tipo que establece el estándar MPE (Multidimensional Polyphonic Expression) así que cada nota recibiría su propia acción de modulación al tener sus propios mensajes de CC convenientemente canalizados. Polyend acompañará cada voz, cada nota, de su propia expresión. Aunque está claro que es una versión de MPE un tanto escasa, al haber sólo un conector 'Modulation'. La parte 'multidimensional' sería aquí más bien 'unidimensional', pero menos es nada y no son pocos los interfaces MIDI-CV que sólo tratan notas.

Más información | Polyend

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por El_Ingeniero el 18/07/2017
    ¿No sacáis noticia del secuenciador SEQ?
  • #2 por 101 el 19/07/2017
    Es realmente interesante este módulo sobre todo para sistemas grandes. A todo esto, el Midi Thing de Befaco es capaz de manejar 4 voces de polifonía en 6HP y además también tiene otros muchos modos como hacer los 4 canales independientes, duofonía con velocidad y modulación, triggers para percusión, etc.
    3