Sintetizadores

PPG Phonem, el sintetizador cantante

Dentro de una semana llegará PPG Phonem, un nuevo sintetizador de la mano (más bien del cerebro, no deja de ser soft) de Wolfgang Palm. Un plugin con un modelo de síntesis centrado en 12 resonadores configurables y nacido de la intención de crear un sintetizador cantante.

La página web oficial ya incluye información, aunque no todavía demostraciones audio/vídeo que se esperan en breve. Sí se conoce el precio, que será de 119€.

Este nuevo plugin (VST y AU, para Win y OSX) marca claramente su concepto desde su nombre: Phonem. Orientado su diseño hacia la creación de un sintetizador con capacidad para recrear la voz humana y realizar canto, las herramientas que contiene abundan en recursos para ese objetivo. Pero el modelo que aporta puede extenderse fuera de los rangos propios de ese ámbito y servir otros propósitos de creación y manipulación de sonidos.

Hay un sistema de entrada de texto que facilita una primera conversión a parámetros que 'canten' lo escrito, y sobre la que luego podemos editar para terminar de impartir los giros y detalles necesarios para mejorar la credibilidad si es ese nuestro objetivo, o bien para deformar al extremo el resultado. Se anuncia que puede tratar el texto desde un susurro leve hasta un grito feroz, habrá que ver hasta qué punto los controles contienen ya esa semántica o bien obligan a atender parámetros desgranados y que interaccionan complejamente para conseguir un determinado resultado.

El elemento más distintivo lo aporta un juego de 12 resonadores. Como veíamos en nuestro tutorial sobre síntesis centrado en el tema de filtros de formantes, sólo 3 resonadores ya conseguían una ilusión vocálica, así que imaginad completando la docena. El grado de control sobre la evolución individual de los resonadores permite igualmente crear todo tipo de barridos y filtrados complejos y sobre varias regiones del espectro simultáneamente.

Pero los filtros no son nada sin algo en su entrada. Además de excitaciones modeladas a partir de la señal de la glotis, y por tanto enfocadas a la reconstrucción de sonidos de tipo habla / canto, Phonem cuenta con otras fuentes posibles, entre las que no podían faltar los 'wavetables' marca de la casa en PPG, incluyendo la importación de aquellas creadas con WaveGenerator, así como las 'Time Corrected Samples' de WaveMapper 2.

Nace con 46 fonemas ingleses, 5 alemanes y 4 franceses, y una buena colección de recursos para modular y alterar los parámetros incluso fonema a fonema que hacen prever que no ha de ser fácil la tarea. Por supuesto se dispone de LFOs, envolventes, o pads X/Y. Se menciona que cuenta con varios tipos de voz y dialectos ya parametrizados, así como la existencia de unas pistas específicamente destinadas al diseño de la evolución del pitch y de diversos recursos prosódicos y relacionados con el canto.

Más información | Phonem

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar