Informática musical

PreSonus Quantum, una interfaz de baja latencia que admite señales DC

PreSonus Quantum es una interfaz audio/MIDI Thunderbolt 2 de 26×32 canales con convertidores a 24-bit y 192 kHz, que alcanzan un rango dinámico de 120 dB. Incluye los conocidos preamps XMAX de la marca americana, y pueden apilarse hasta cuatro interfaces Quantum para obtener un sistema de 96x96 canales.

Pero uno de los argumentos más contundentes de Quantum es la baja latencia que puede alcanzar con los nuevos drivers que ha desarrollado PreSonus —y que, atención, podrían estar disponibles para otras interfaces—. Se habla de cifras inferiores al milisegundo con un tamaño de buffer de 8 samples.

PreSonus Quantum
PreSonus Quantum en la Superbooth de Berlín

Otra característica particular de Quantum es que sus entradas y salidas son "DC coupled", por primera vez en interfaces Presonus. Esto quiere decir que sus componentes están conectados directamente, sin condensadores de acoplamiento. Dado que estos condensadores tienden a eliminar toda componente continua y por extensión frecuencias ultragraves, prescindir de ellos implica que la señal mantiene todo el espectro intacto en ese rango. Es algo ya conocido en algunas otras marcas, y que Presonus nos ha comentado en el stand de Superbooth que quieren extender poco a poco a todos los interfaces nuevos que produzcan en adelante siempre que sea posible técnica y económicamente (son diseños algo más caros).

La presentación del nuevo interfaz se ha realizado en Superbooth porque una de las utilidades de este tipo de interfaces compatibles con DC es usarlos para recibir y generar señales de control de voltaje (CV) a través de las entradas y salidas, lo que abre todo un abanico de posibilidades para integrar tu sistema modular o tu sinte analógico con un ordenador automatizando las señales de control.

No es algo que PreSonus esté promocionando con demasiado bombo, y está claro que Quantum va mucho más allá, pero aporta algo especial a esta interfaz, que llamó la atención en la Superbooth por esta característica —de hecho, se exhibía junto a un Moog Mother 32—.

PreSonus Quantum

Concretando la conectividad de Presonus Quantum, encontramos dos entradas combo de micro/instrumento/línea y seis entradas combo de micro/línea, cada una de ellas con su preamp y alimentación phantom. Además, hay dos salidas main TRS y ocho salidas de línea TRS de un cuarto de pulgada, así como dos salidas dedicadas de auriculares con control de volumen —a las que podemos asignar cualquier mezcla—. Disponemos asimismo de un micro talkback interno que puede también rutearse a cualquier mezcla, y controles dim/mute.

A todo esto hay que sumar dos entradas/salidas ADAT y otra S/PDIF, que pueden añadir 18 entradas y salidas adicionales. Para acabar, cuenta con entrada y salida BNC word clock para gestionar la sincronía con otros dispositivos, y los clásicos puertos MIDI de entrada/salida de 5 pines.

PreSonus Quantum

En la parte software, incluye el DAW PreSonus Studio One Artist, y muchas de sus funciones pueden controlarse remotamente con la app gratuita UC Surface. Los que adquieran la interfaz optan además a la suite de plugins Studio Magic gratuitamente, y a una oferta del 50% para actualizarse a Studio One Professional.

Como es habitual en interfaces Presonus hay una integración máxima con Studio One en donde los controles de cada canal se realizan desde el propio interfaz de dicho DAW, mientras que para otros DAWs se usa un panel de control.

Estará disponible esta primavera por unos 1.000 dólares; el precio en euros está por confirmar.

Más información | PreSonus Quantum

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Marc Usmiller, baix el 25/04/2017
    Pero es que además eso no tiene que ser sólo ventajoso para los usuarios de sintetizadores analógicos, ¿no?.
    Y, por lo que parece, promete ser una interfaz muy interesante para cualquiera.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 25/04/2017
    #1 Claro, la idea general es la calidad de sonido y el alcance de sus especificaciones es general como dice la noticia, pero ese aspecto concreto puede pasarse por alto y es lo que llamó la atención en superbooth (feria de sintes, claro).
  • MOD
    #3 por Soyuz el 25/04/2017
    ...reflexionando más a fondo, creo que nos ha nublado un poco la Superbooth. Tienes razón; modifico el título para evitar confusiones, porque está claro que la posibilidad de usar control CV es una característica lateral de esta interfaz. Tal como estaba redactado, parecía una interfaz especializada en sintes.
  • #4 por BlahBlah el 25/04/2017
    Qué maravilla de sistema. Presonus cada día que pasa me tiene más enamoradito por su forma de hacer las cosas.

    Por cierto, ahora es la oportunidad perfecta de comprar un Waldorf Quantum y hacerlo sonar con una interface Presonus Quantum :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    2
  • #5 por joethedemon el 25/04/2017
    S/PDIF por coaxial y WORDCLOCK por RCA?

    está mal la serigrafía no?? xDDD

    En la unidad de la última foto, digo
    3
  • #6 por rojocinco el 25/04/2017
    Ponéis que tiene una entrada y salida adat y veo que son dos más los spdif darían los 18 i/o adicionales que si mencionáis correctamente, igual hay que corregir eso ¿no?
    Además comentar que es conexión Thunderbolt
    Tenéis datos de latencia? Supongo que llevará dsps fat Channel y todo eso ¿no?
  • #7 por Marc Usmiller, baix el 25/04/2017
    Es una prestación nada desdeñable, viene bien a los usuarios con sintes y con de todo.
    Igual no hacía falta cambiar el título de artículo, no hay que ser muy imaginativo para suponer que vale para cualquiera.
    Presonus es muy buen marca, tuve un tiempo cierta relación con su director, tío majo donde los haya.
    Lo pasaron mal con el huracán.
  • #8 por Marc Usmiller, baix el 26/04/2017
    Todavía no aparece el chip convertidor, se lee que es top. Lo que sí parece que tiene es entradas conmutables entre línea, instrumento y micrófono en todas ellas.

    Ahora que se popularice el Thunderbolt de una vez y que los controladores estén a la altura.
    1
  • #9 por Sr_Velasco el 26/04/2017
    Perdón por el off topic pero alguien me podría recomendar alguna tarjeta PCIe con puertos Thunderbolt 2 para montar en un PC o algún link con comparativas o reviews.

    Estoy totalmente perdido en cuanto a Thunderbolt se refiere. Sé que por ejemplo cuando se trataba de un interface de audio FireWire, todo el mundo recomendaba tarjetas con chipset de Texas Instruments y no sé si hay alguna recomendación por el estilo para las Thunderbolt.

    Gracias
  • #10 por Andi Star el 26/04/2017
    Admite señales desde DC, ¿aplicar una señal DC a un interface de audio tiene poco sentido no? (permitanme el desconocimiento)

    Por lo demás, me parece un gran interface, pero la conexión thunderbolt podria ser USB tipo C, por la nueva tendencia, y compatiblidad con USB no vendría mal tampoco. Al menos usan dos puertos y así no limitan como otros interfaces. Y lo que llevo fatal son las fuentes de alimentación externas, mas jaleo de conexiones detrás del rack.
  • #11 por Marc Usmiller, baix el 26/04/2017
    #9

    He escrito en estos foros unas catorce revisiones de placas y hecho un seguimiento minucioso de los que parece que van decidiendo los fabricantes taiwaneses al respecto.
    Tarjeta para una placa sin soporte para Thunderbolt no, había una de HP; pero descubrimos que no, que era para sus servidores.
    Gigabyte apuesta decididamente; Asus parece que sigue y los otros dos o tres veremos.
    1
  • #12 por Sr_Velasco el 26/04/2017
    #11

    Gracias por la aclaración :ook:
  • #13 por Julius@Wikter el 26/04/2017
    - quantum -
    Alguien escribió:
    a quantum (plural: quanta) is the minimum amount of any physical entity involved in an interaction


    Vamos, la definición no tiene nada que ver con las propuestas de Waldorf o Presonus.
  • #14 por pablofcid el 26/04/2017
    #6 Pregunté en el stand y no lleva capacidad de mix/efectos/DSP. Es puro interfaz, eso sí con los controles básicos como ganancia, mute, etc. regulables desde el panel de control o desde la integración con Studio One.
  • #15 por Marc Usmiller, baix el 26/04/2017
    Este cacharrete, una UAD de dos dsp y con cualquier equipo solvente , a correr.
  • #16 por Lisboetas el 27/04/2017
    #13
    mmm yo creoque podria decirse que si...si atendemos al tamanho de buffer de una y la capacidad de sintesis granular del otro......
    Le podian haber llamado "canijo"...pero es menos exportable
  • #17 por robinette el 27/04/2017
    No entiendo muy bien lo de que se puede usar para "recibir y generar señales de control de voltaje (CV) a través de las entradas y salidas".
    ¿Qué tipo de señal es y qué beneficios tiene?. :comer:

    Un saludo.
  • #18 por pablofcid el 27/04/2017
    Son el tipo de señal habitual en sintetizadores analógicos y modulares para realizar el control de parámetros. Algo así como la función que realizan los mensajes CC MIDI pero a base de cables y voltios para equipos analógicos.
    Con un interfaz de este tipo puedes usar un DAW como un secuenciador o sistema de automatización analógico para ese tipo de sintes.
  • #19 por Mister Carrington el 27/04/2017
    Que lleve Thunderbolt a estas alturas me ha dejado petrificado. Al anterior interfaz PreSonus le faltaba el MIDI y traía USB3. Me parece dar un bandazo de orilla a orilla.
  • #20 por Lisboetas el 27/04/2017
    #18

    No lo entiendo muy bien
    supongo que necesitara algun tipo de software para apsarlo al dominio DAW/midi no?Algo como lo de MOTU Volta...
  • #21 por pablofcid el 27/04/2017
    No. No hace falta nada especial. Para que se entienda mejor: puedes meter la señal pitch CV y la de gate en conexiones supuestamente para audio y registrarlas en el ordenador en pistas normales 'audio'. Al reproducirse esas pistas (y teniendo cuidado que que estén los niveles bien ajustados para que la respuesta sea 1:1, cosa que hace una vez y luego ya queda para toda la vida) la tensión que generan las salidas correspondientes del interfaz puede ir de vuelta a las conexiones de entrada CV y gate para disparar el sinte.
    1
  • #22 por Lisboetas el 27/04/2017
    Aha. Entiendo
    garcias
  • #23 por robinette el 27/04/2017
    #18
    Gracias Pablo. :birras:
  • #24 por robinette el 27/04/2017
    #19
    Alguien escribió:
    Que lleve Thunderbolt a estas alturas me ha dejado petrificado. Al anterior interfaz PreSonus le faltaba el MIDI y traía USB3. Me parece dar un bandazo de orilla a orilla.

    "Pueden apilarse hasta cuatro interfaces Quantum para obtener un sistema de 96x96 canales."

    Ahí reside la gracia Mister Carrington. Si quieres encadenar interfaces para aumentar las I/O (formando un sistema) se necesita un protocolo que lo permita.
    Si no era Thunderbolt hubiese sido AVB o Dante. Pero no USB 3.0.
    1
  • #25 por Marc Usmiller, baix el 27/04/2017
    Bueno, y una conectividad seria, sin asincronismos tapados a medias, ni búsqueda en estrella de dispositivos, una autopista de datos sin casi interrupciones y sin compromiso de la CPU como es el puerto para ventiladores y lámparas de secretarias subido de vueltas y que hace un apaño de rápido que es para transferir las fotos del verano, USB.
    1
  • 1
  • 2