Informática musical

PreSonus Quantum, una interfaz de baja latencia que admite señales DC

PreSonus Quantum es una interfaz audio/MIDI Thunderbolt 2 de 26×32 canales con convertidores a 24-bit y 192 kHz, que alcanzan un rango dinámico de 120 dB. Incluye los conocidos preamps XMAX de la marca americana, y pueden apilarse hasta cuatro interfaces Quantum para obtener un sistema de 96x96 canales.

Pero uno de los argumentos más contundentes de Quantum es la baja latencia que puede alcanzar con los nuevos drivers que ha desarrollado PreSonus —y que, atención, podrían estar disponibles para otras interfaces—. Se habla de cifras inferiores al milisegundo con un tamaño de buffer de 8 samples.

PreSonus Quantum
PreSonus Quantum en la Superbooth de Berlín

Otra característica particular de Quantum es que sus entradas y salidas son "DC coupled", por primera vez en interfaces Presonus. Esto quiere decir que sus componentes están conectados directamente, sin condensadores de acoplamiento. Dado que estos condensadores tienden a eliminar toda componente continua y por extensión frecuencias ultragraves, prescindir de ellos implica que la señal mantiene todo el espectro intacto en ese rango. Es algo ya conocido en algunas otras marcas, y que Presonus nos ha comentado en el stand de Superbooth que quieren extender poco a poco a todos los interfaces nuevos que produzcan en adelante siempre que sea posible técnica y económicamente (son diseños algo más caros).

La presentación del nuevo interfaz se ha realizado en Superbooth porque una de las utilidades de este tipo de interfaces compatibles con DC es usarlos para recibir y generar señales de control de voltaje (CV) a través de las entradas y salidas, lo que abre todo un abanico de posibilidades para integrar tu sistema modular o tu sinte analógico con un ordenador automatizando las señales de control.

No es algo que PreSonus esté promocionando con demasiado bombo, y está claro que Quantum va mucho más allá, pero aporta algo especial a esta interfaz, que llamó la atención en la Superbooth por esta característica —de hecho, se exhibía junto a un Moog Mother 32—.

PreSonus Quantum

Concretando la conectividad de Presonus Quantum, encontramos dos entradas combo de micro/instrumento/línea y seis entradas combo de micro/línea, cada una de ellas con su preamp y alimentación phantom. Además, hay dos salidas main TRS y ocho salidas de línea TRS de un cuarto de pulgada, así como dos salidas dedicadas de auriculares con control de volumen —a las que podemos asignar cualquier mezcla—. Disponemos asimismo de un micro talkback interno que puede también rutearse a cualquier mezcla, y controles dim/mute.

A todo esto hay que sumar dos entradas/salidas ADAT y otra S/PDIF, que pueden añadir 18 entradas y salidas adicionales. Para acabar, cuenta con entrada y salida BNC word clock para gestionar la sincronía con otros dispositivos, y los clásicos puertos MIDI de entrada/salida de 5 pines.

PreSonus Quantum

En la parte software, incluye el DAW PreSonus Studio One Artist, y muchas de sus funciones pueden controlarse remotamente con la app gratuita UC Surface. Los que adquieran la interfaz optan además a la suite de plugins Studio Magic gratuitamente, y a una oferta del 50% para actualizarse a Studio One Professional.

Como es habitual en interfaces Presonus hay una integración máxima con Studio One en donde los controles de cada canal se realizan desde el propio interfaz de dicho DAW, mientras que para otros DAWs se usa un panel de control.

Estará disponible esta primavera por unos 1.000 dólares; el precio en euros está por confirmar.

Más información | PreSonus Quantum

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar