Grabación

PreSonus Studio 192, una interfaz polivalente que introduce el "plugin híbrido"

PreSonus lanza Studio 192, un interfaz audio en rack de una unidad que puede ser un centro de operaciones suficiente para resolver muchísimas necesidades con sus opciones nativas de procesado, mezcla y monitorización, que abarcan desde tareas de estudio de grabación a funciones de directo. La conectividad con ordenador se establece por USB 3.0.


Especialmente intensa la integración con el DAW Studio One de la propia PreSonus. Por ejemplo tan pronto se asigna una entrada analógica de Studio 192 a una pista Studio One, los controles del preamplificador del rack pasan a estar disponibles y a la vista asociados a dicha pista. Una combinación íntima hardware / software llamativa. Para quienes no deseen usar Studio One, Studio 192 es controlable desde el software UC Surface disponible para Win, Mac, o iPad, del que hemos hablado con ocasión de otros productos PreSonus, y que por ejemplo puede delegar al iPad de cada músico el control de su propia mezcla de monitores si lo deseamos.

Puede gestionar 26 entradas y 32 salidas a 48kHz, o bien trabajar a 192 kHz con 8x14. Cuenta con 8 entradas analógicas directamente disponibles (2 frontales, 6 traseras) que aportan preamplificadores XMAX y que procesamiento StudioLive FAT Channel, además de permitir su monitorización con latencia cero hacia las salidas.

Hay también en analógico salidas main más 8 individuales. Completando el abanico de conxiones audio entrada y salida SPDIF coaxial, y dos juegos de conectores ADAT/SMUX, más las imprescindibles conexiones BNC para clock (in y out).

Studio 192 puede generar diversas mezclas diferentes simultáneamente, con las que alimentar las salidas, útil tanto para envíos a efectos como para creación de mezclas para monitores. Cuenta con dos conectores para auriculares hacia los que rutar cualquiera de las mezclas generada, así como micro talkback hacia cualquier mezcla.

El procesamiento FAT Channel (ya conocido en la línea PreSonus) dispone de HPF, puerta de ruido, compresor, EA paramétrico de 4 bandas y limitador, y cuenta con decenas de presets más memorias para ajustes del usuario. Puede aplicarse como hemos mencionado de forma individual en cada una de las 8 entradas analógicas. Pero con Studio 192 Presonus ofrece por primera vez su idea de 'plugin híbrido', una curiosa novedad. El procesamiento con el FAT Channel se realiza tanto de forma local en el propio rack (al grabar) como en el ordenador (al reproducir). Así se puede afectar a las señales que están siendo grabadas y monitorizadas sometidas a la acción de FAT Channel pero manteniendo la latencia zero, evitando que el proceso tenga que seguirse en el ordenador. La grabación de la señal original (sin FAT) puede registrarse, como es lo habitual, en el ordenador, con la tranquilidad de que el procesamiento en tiempo de reproducción será aplicado vía software cuando sea necesario. En definitiva podremos grabar la señal sin procesar aunque estemos entregando a monitores la señal procesada con el FAT local del propio rack, pero al reproducir la señal grabada la oiremos también sometida a proceso FAT.

Expandible (a partir de otoño de 2015) añadiendo DigiMac DP88, que aportará 8 entradas sobre los que podrá extender su control.

Para poder informaros en detalle de sus características y especificaciones podéis acudir a la web de PreSonus.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar