Informática musical

Process.Audio Sugar, el primer plugin PureMix

PureMix (Fab Dupont) es conocida por videocursos en línea sobre audio y mezcla. Abre una división de software (Process.Audio) con Sugar, su primer plugin. Puede comprarse por 139€ pero es gratuito para los que sean suscriptores Pro de los recursos formativos de PureMix. Además expresan el compromiso de hacer también gratuitos para los suscriptores los próximos productos de Process.Audio, aunque no se dice ni cuáles ni cuándo llegarán.

Más allá de que pueda por tanto actuar como un acicate para los indecisos a suscribirse, centrándonos en lo que ofrece este nuevo plugin, su orientación es hacia resultados rápidos y uso sencillo. En lugar de ofrecer 'en bruto' los parámetros de los procesos que aplica, su interfaz resume en pocos controles las acciones posibles, huyendo de un exceso de tecnicismo y apuntándose a la moda de los plugins que presumen de su 'magia' interna y no plenamente desvelada.

Process.Audio Sugar
Sugar, el primer plugin de la división software de PureMix
process.audio

El nombre hace referencia a su capacidad para endulcorar y rematar los sonidos, algo que prometen puede realizar tanto en pistas individuales como en grupos o mezclas, y que se basa en diversas técnicas de enfatización/excitación armónica que pueden modificar el timbre añadiendo 'pegada, densidad, profundidad, calidez, aire, definición y firmeza' si traducimos de su página. Para verificar hasta qué punto es exitoso en esos ambiciosos objetivos podemos probar una versión demo.

En esencia, se trata de un sistema multibanda con 4 secciones, y en cada una de ellas podemos elegir entre 2 posibles 'colores' específicos para cada una de esas regiones. Se regula la intensidad de la acción con un fader en cada banda que combina el sonido original con el procesado, y puede usarse un gran mando central a modo de control maestro que arrastre simultáneamente los 4 niveles.

En la banda 'low' la elección es entre 'thick' o 'punch' según necesitemos más cuerpo o más transitorios. En la banda 'medium' se ofrecen 'warm' y 'broad', con diferente color que habla de un efecto más concentrado o más amplio en su acción espectral. Para la banda 'high' aparecen 'shine' y 'excite' que hablan de realzar lo que ya existe de origen o bien de generar componentes añadidas y armónicos extra con una acción más marcada. Finalmente la banda 'air' corresponde al extremo más agudo y por tanto más sensible a posible desajustes de fase. Las dos opciones se llaman 'yin' y 'yang' y más que una descripción de lo que hacen, desde process.audio recomiendan probar siempre ambas en cada señal para poder elegir la que mejor encaje, en busca de un color y suavidad en el extremo agudo que normalmente se asocia a los sistemas analógicos y su ausencia de la dureza que introduce el aliasing en algunos sistemas digitales.

La separación de las bandas se realiza con filtros de fase lineal para asegurar el perfecto alineamiento y la ausencia de problemas de fase, evitando la coloración al recombinar hacia el resultado final las 4 señales.

El sistema puede trabajar sobre la señal estéreo o bien sobre la descomposición M/S (Mid/Side). En el uso M/S cada banda presenta dos faders y permite así ajustar separadamente el tratamiento sobre la crítica señal 'central/mono' respecto a la 'lateral'.

Aunque en esencia los 8 colores son otras tantas formas de enfatización/distorsión sobre cada banda, el resultado final combinado puede someterse adicionalmente a uno entre tres tipos posibles de saturación global (drive, distort, crush).

Las facilidades para activar/desactivar el proceso en cada banda, hacer 'mute' de cada banda, o para oír el resultado procesado sin señal original, permiten tomar mejores decisiones a la hora de ajustar y aplicar este plugin. También se ofrece un analizador de espectro.

Otros detalles los podéis encontrar en la información más completa de su página, en la que aparecen también numerosos ejemplos audio de los resultados sobre diferentes tipos de instrumentos y contenidos audio.

Más información | process.audio

Process.Audio Sugar, esquema de bloques
Esquema de bloques de Sugar en su manual
process.audio
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar